Comunicado
16:30 Con el fin de evaluar de cara a la sociedad el rumbo que ha tomado la implementación de la Reforma Constitucional en Materia Penal, a dos años de su aprobación, académicos, representantes de la sociedad civil y autoridades reflexionarán sobre este instrumento legal que busca construir un efectivo Estado de Derecho en beneficio de los ciudadanos.
El marco de estas discusiones será el Segundo Foro Político “Seguridad y Justicia” a realizarse los días 24 y 25 de mayo del presente, el cual es organizado por la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y al Debido Proceso, que preside Ernesto Canales, y por México SOS, encabezado por Alejandro Martí.
La segunda edición de este importante evento se realizará bajo el tema “La Reforma Penal… ¿El rumbo que necesitamos?” y será inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Los objetivos del foro serán el propiciar discusiones sobre temas de gran importancia para la seguridad ciudadana y el país mismo, como los siguientes:
• La Reforma Penal en la estrategia de seguridad pública: legitimidad del uso de la fuerza pública, como un punto crucial para la construcción de un Estado de Derecho.
• Reforma a la Policía. Elementos que debe contemplar la Reforma Constitucional en Materia Penal para construir una verdadera policía de investigación y su relación con el Ministerio Público.
• El Ministerio Público como pieza de desequilibrio del proceso penal.
• Función del Ejército y la Marina ante la seguridad pública y la justicia penal.
• Nueva figura de los jueces de control y de cumplimiento de sentencia como engranajes del objetivo común de combatir al crimen.
• La posición de los principales partidos políticos frente a la Reforma Constitucional en Materia Penal.
• Avances en la implementación del nuevo sistema penal en las esferas federal y local.
Asimismo, en el curso del Segundo Foro se presentará la película “Presunto Culpable” en la cual se exponen las contradicciones de un sistema judicial en el que todos somos culpables de antemano y es prácticamente imposible demostrar lo contrario.
Entre los invitados a las mesas se encuentran secretarios de Estado, senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces, magistrados, gobernadores, expertos en la materia y periodistas, entre otros.