Estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca participan en la Expo Emprendedores 2010, misma que se realiza en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá.
Desde temprana hora de este jueves, cientos de jóvenes se dieron cita en el lugar, mostrando sus proyectos de micro-empresas con productos alimentarios, artesanales, farmacéuticos, de limpieza, así como materiales de construcción a base de bambú y fibras de vidrio.
Ahí, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, inauguró la segunda edición de la Expo emprendedores, al tiempo que felicitó a los estudiantes por su espíritu creativo e interés de formar proyectos enfocados a potencializar servicios o empresas.
“Con la realización anual de esta actividad se logra que las ideas y los proyectos de jóvenes emprendedores se consoliden en productos para beneficio de la sociedad, además de que se permite que los universitarios superen las expectativas y metas planteadas a lo largo de su formación profesional”, asentó.
Dentro de los proyectos expuestos, los estudiantes presentaron una empresa de mobiliario de acero inoxidable, dedicado a la fabricación y venta de muebles como: mesas de trabajo para cocina industrial, campana para extracción de cochambre, tarjas, anaqueles, planchas para cocina y tinas.
En el área académica, los alumnos crearon el “Instituto Educativo Guanebil”, dedicado a ofrecer un servicio educativo para la enseñanza de la lengua zapoteca y fortalecer la cultura oaxaqueña
En lo correspondiente a alimentos, se mostró la Productora de Tomate del Sureste S.P.R, empresa dedicada a la producción, distribución y venta de tomate saladette.
Se exhibieron otros productos, como café orgánico, chiles en vinagre adicionados con verduras (coliflor, papas, cambray, zanahoria), sidras elaboradas a base de la fermentación de manzana, rompope de almendra y nuez.
Así también, se presentaron proyectos para la elaboración de mermeladas con la obtención de pulpas de frutas naturales, así como la producción y comercialización de los curados de fruta, dulce típico de la región del Istmo de Tehuantepec.
Del mismo modo, se promocionaron productos de limpieza, como jabones de tocador, geles antibacteriales, shampoos, pomadas para el tratamiento del pie diabético y para la reducción de cicatrices provocadas por quemaduras de primero y segundo grado.
En el recorrido estuvieron presentes, la Regidora de Espectáculos del Municipio Capitalino, Juana Martínez Vásquez; la licenciada María Hernández Campo, de Tubos y Conexiones de Oaxaca, y Raúl López Pérez, de Construtabla.
Por último, los organizadores coincidieron en que estos espacios muestran la variedad de ofertas, constituyen una herramienta efectiva de promoción con alternativas reales para la superación económica y en la creación de nuevas empresas tendientes a iniciar un negocio o incrementar ingresos.