El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, consideró que después del debate del domingo pasado se rompieron “mitos” alrededor de su persona, entre ellos, el que sea un producto del teleprompter.
En una serie de entrevistas radiofónicas que ofreció ayer, el priista habló acerca de las evaluaciones que se hicieron después del debate y volvió a dejar en la ciudadanía el veredicto del ganador.
—Habrá gente que pueda estar en favor o contra usted, pero desde luego que ayer se vino a demostrar que usted no es producto del teleprompter —se le mencionó en el programa de Jacobo Zabludovsky.
—Yo creo que ayer se rompieron varios mitos. Es muy claro que el espacio que ayer tuvimos dio oportunidad de que pudiéramos presentar nuestra propuesta; evidentemente no dejó de haber ataques —respondió el candidato.
El mexiquense se dijo satisfecho con su desempeño y el resultado del contraste de las propuestas que se hicieron y reforzó los posicionamientos en torno a la inversión privada en Pemex, la creación de un seguro social universal y un replanteamiento de la estrategia de seguridad en el país.
En esa misma entrevista reiteró que su relación con el ex presidentes Carlos Salinas de Gortari es la misma que tiene con el resto de los ex mandatarios del país: “cordial y de respeto”.
Posteriormente, en el espacio de Joaquín López-Dóriga, aseguró que respondió a los ataques porque no podía dejar sin respuesta “los señalamientos sin fundamento”, en un espacio donde la intención era darse a conocer.
Sin embargo, también advirtió que no dejará de lado la estrategia de basar su campaña en las propuestas y no en los ataques a sus adversarios o en la guerra sucia.
Por ello, dijo, el partido y su equipo de campaña continuarán dando datos a través de internet para desmentir las acusaciones en su contra y consideró que los espacios que tendrá en campaña servirán para presentar propuestas específicas.
Respecto al formato del debate dijo que podrían hacerse modificaciones basadas en esta primera experiencia, pero dependerá de que todos los partidos estén de acuerdo y se ajusten a los parámetros.
En más de una entrevista se refirió al caso de Coahuila, del que se pronunció porque las investigaciones judiciales se hagan conforme a derecho y de manera personal se deslindó de la responsabilidad en la que cada actor político haya incurrido.
“En el caso de Coahuila, si algo es cuestionable y sin duda hay una evidente comisión de delito, es en la falsificación de documentos, y está en la autoridad deslindar quiénes fueron los responsables y aplicar la justicia”, dijo.
Josefina pide más flexibilidad
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que Peña Nieto “estuvo en su papel” durante el debate y sentenció que el ex gobernador del Edomex hizo propuestas “menos sorprendentes…casi cínicas”.
Entrevistada por Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la panista sostuvo que Peña Nieto “hace propuestas casi cínicas, cuando dice que quiere reformas, cuando ellos las bloquearon”.
Se refirió al abanderado aliancista, Gabriel Quadri, y le reviró que ella también entró al PAN como una ciudadana, luego de que el candidato del Nueva Alianza se presentará en el debate como un “ciudadano” y no como un político.
Exhortó al IFE para que en el próximo debate se adopte un esquema más flexible y presumió que su equipo propuso al IFE “uno radicalmente diferente”, pero la autoridad, lamentó, pidió que se hiciera por consenso.
Por separado, al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Vázquez Mota aseguró que tras el debate se siente con mucha más fuerza y segura de ganar la Presidencia.
Resaltó que pudo contrastar lo que los gobiernos del PAN “hemos hecho responsablemente y lo que otros han gobernado o maquillando cifras o simple y sencillamente diciendo que las extorsiones no existen”.
Presenta AMLO plan educativo
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con el debate del domingo pasado también concluyó la primera etapa en su campaña, por lo que a partir de ahora su gabinete se sumará abiertamente a su campaña política.
Los primeros convocados fueron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien fue propuesto para ocupar la Secretaría de Gobernación; el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, candidateado para la Secretaría de Educación Pública, y el investigador René Drucker, quien espera que la Secretaría de Ciencia y Tecnología sea instituida.
“Vamos a trabajar en equipo, anoche se terminó una etapa con lo del debate y hoy comenzamos una nueva en la campaña. En esta vamos a informar más a los ciudadanos, la situación lo amerita. En esto me van ayudar mucho los que están propuestos para formar parte del gabinete de gobierno. Le he pedido a Juan Ramón, al doctor Drucker y a Marcelo que hagamos campaña juntos por todo el país”, informó.
El tabasqueño indicó que la solicitud surgió de parte de la ciudadanía, que demandaba la integración a los actos de proselitismo a los posibles integrantes de su gabinete.
En respuesta, las más de 3 mil personas congregadas en el Teatro Metropólitan dijeron “sí” a la propuesta del abanderado de PRD-PT y Movimiento Ciudadano.
Al respecto, MILENIO preguntó a De la Fuente si se sumará a los actos de AMLO, a lo que respondió: “Yo estoy de lleno, sólo tengo que checar mi agenda, porque también tengo compromisos académicos”.
Al presentar de manera formal su propuesta en materia educativa, López Obrador señaló que este rubro será vital en su proyecto de transformación. En tanto, De la Fuente sostuvo que el actual esquema educativo será revisado a profundidad, ya que “sólo se enseña a memorizar y no a pensar”.
Milenio