Seguirán en la calle Ejército y Marina: Segob

Print Friendly, PDF & Email

El Ejército y la Marina permanecerán en el combate contra la delincuencia organizada, hasta que en los estados haya policías debidamente certificadas que cumplan con las obligaciones que originariamente les corresponden, puntualizó la Secretaría de Gobernación.

 

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, confirmó que existe una recomendación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU para que el gobierno federal considere el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública.

En entrevista, el funcionario aclaró que el gobierno federal tiene absolutamente claro que la estancia de las fuerzas armadas en funciones policiacas debe ser de manera temporal.

Sin embargo, “en este momento necesitamos el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada; es un apoyo que apreciamos, que como gobierno federal requerimos seguir contando con la participación del Ejército y la Marina, porque las instituciones normales tienen que recomponerse antes de que el Ejército se retire”, puntualizó.

Además, aclaró que la participación de las fuerzas armadas está “acotada” a los lugares donde ha sido solicitada por los gobiernos de los estados y en los sitios donde la problemática es más fuerte.

“No tenemos al Ejército patrullando absolutamente todo el país”, destacó.

Zamora consideró que “en lo que tenemos que concentrarnos todos es en fortalecer las instituciones para que tengamos mucha claridad de quién debe estarle haciendo frente a la delincuencia organizada”.

Por ello hizo un llamado a los estados, instituciones y organizaciones que participan en la recomposición del tejido social, “para que aceleremos los procesos que nos permitan tener instituciones sólidas atendiendo los problemas que originalmente les corresponden”.

El funcionario apuntó que es deseable que el Ejército regrese a sus funciones normales, pero aclaró que esto será posible “hasta que contemos con instituciones policiales en los gobiernos de los estados debidamente certificadas y cumpliendo con las obligaciones que originariamente les corresponden”.

Zamora refirió que este año los gobiernos estatales se han comprometido a esa tarea y “eventualmente” las fuerzas armadas se retirarán de sitios donde se logre esa recomposición.

Reafirmó que la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen se tiene que apreciar y agradecer, pero “también tenemos la obligación de vigilar que su actuación sea dentro del marco de la ley y el pleno respeto a los derechos humanos”.

Ofreció que en casos de presunta desaparición forzada donde participen miembros de las fuerzas armadas serán investigados, juzgados y, de resultar culpables, sancionados.

PGR justifica planJorge Alberto Lara Rivera, encargado del despacho de la PGR, justificó la estrategia presidencial del legítimo uso de la fuerza contra el crimen organizado.

 

Al inaugurar la primera sesión de la Conferencia de Procuradores de Justicia Zona Noreste, en Zacatecas, el funcionario dijo que se busca restablecer el estado de derecho.

Urgió a fortalecer las instituciones ministeriales para abatir la impunidad, reforzar la confianza en el gobierno de la República y afianzar la democracia.

Fox, por cumplir petición de ONUVicente Fox llamó al presidente Felipe Calderón a retirar “cuanto antes” al Ejército de las calles, como lo pidió un día antes el grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

 

“El Ejército tiene que regresar a los cuarteles cuanto antes. Yo no creo que sea el instrumento para resolver el problema y, por el contrario, está generando otra serie de problemas muy serios, como la desaparición forzosa, la violación a derechos humanos y la violación frecuente al debido proceso jurídico”, expuso el ex mandatario.

Opinó que en México hace falta una estrategia para ofrecer oportunidades de educación y empleo a los jóvenes. “Ya rebasamos 40 mil muertos… Es un precio muy grande que estamos pagando. Muchos de ellos son jóvenes de 14 a 25 años. Todos ellos pudieron haber tenido una vida productiva”, señaló.

Además, dijo que México no debe estarle haciendo la tarea a EU en la lucha contra el narco. “A mí me gustaría un día decirle a EU: ahí está tu problema, resuélvelo tú. Tú eres el que consumes, tú eres el que distribuye la droga, tú eres el que recoge el dinero”, subrayó.

Milenio