El juicio contra el líder de la oposición de Malasia, Anwar Ibrahim, por cargos de sodomía seguirá adelante después que un tribunal consideró que los testigos de cargo eran “creíbles”.
El juez del Tribunal Superior, Zabidin Mohamed Diah, decidió dar curso al caso basado en la autenticación de los testimonios de los testigos y las pruebas de ADN.
Las acusaciones alegan que Anwar, de 63 años, sodomizó a un ex asesor en junio de 2008, por lo que si es declarado culpable podría ser encarcelado hasta 20 años.
El caso podría dañar la carrera política de Anwar, en un país de mayoría musulmana, donde se ven mal las relaciones extramatrimoniales y las homosexuales.
En 1998, Anwar ejercía de viceprimer ministro y titular de Finanzas cuando fue destituido, expulsado del partido y detenido con los cargos de abuso de poder y sodomía.
Al año siguiente, un juez le condenó a seis años de cárcel por los primeros cargos y en el 2000 otro magistrado le impuso nueve años de prisión más por los actos de sodomía que cometió con su chófer.
En 2004, el Tribunal Federal anuló la condena por sodomía y recobró la libertad.
Cuatro años más tarde, encabezó a la oposición política al conseguir los mejores resultados electorales de su historia, en los comicios de marzo de 2008, pero tres meses más tarde volvía a ser denunciado por sodomía.
AP