Un cohete de largo alcance ha sido observado en una rampa de lanzamiento en Corea del Norte, cuando Pyongyang ha reafirmado hoy su derecho a realizar este tipo de pruebas para su desarrollo económico.
“Los satélites (norcoreanos) con fines pacíficos se pondrán en el espacio, uno tras otro”, señaló el Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte en un comunicado en idioma inglés, difundido por la agencia oficial KCNA.
El texto no dio ningún período de tiempo específico para el próximo lanzamiento de un cohete, pero insiste que los satélites de la RPDC (República Popular Democrática de Corea)destinados a objetivos pacíficos, “serán enviados al espacio unos detrás de otros”.
No importa que “los reaccionarios norteamericanos y japoneses así como sus partidarios pueden aullar todo lo fuerte que quieran, la banda de ratas de Lee Myung-bak (el presidente surcoreano) puede chillar todo lo que quiera”, Norcorea no cambiará su estrategia.
El anuncio se produce días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara el lanzamiento fallido de un cohete que según Corea del Norte pondría en órbita un satélite de observación terrestre.
Sin embargo, Corea del Sur, Estados Unidos y otras potencias regionales, dijeron que era una pretexto para probar la tecnología de misiles balísticos del régimen comunista, que está prohibida en virtud de una resolución de la ONU.
El gobierno de Seúl anunció la víspera que ha desplegado un misil de crucero capaz de alcanzar cualquier objetivo en territorio norcoreano.
El nuevo proyectil autopropulsado de Corea del Sur tiene un rango de más de mil kilómetros “y puede alcanzar inmediatamente cualquier lugar en Corea del Norte”, aseguró el general de división Shin Won-sik, planificador de políticas del Ministerio de Defensa.
El anuncio del nuevo misil surcoreano se produjo después de que Pyongyang amenazara al Sur con emprender una “guerra santa” como venganza por los supuestos “insultos” del gobierno de Seúl en la reciente celebración del centenario del fundador del régimen comunista.
Las autoridades norcoreanas mantienen en el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste), un cohete Unha-3 que no es un misil balístico, semejante al que se estrelló el viernes dos minutos después de despegar, reportó la agencia informativa Yonhap.
Agencias