* Salomón Jara perdió el referéndum al ser evaluado electoralmente el pésimo desempeño de su gobierno, sobre todo en materia de salud y seguridad, lo que debilita su poder al dinamitar nacionalmente las críticas su imagen política por el escandaloso nepotismo y corrupción.
* La repercusión política es muy grave al implicar la sucesión y transición del poder. El cuarto año es el último de ejercicio total del poder. El quinto se desbordará la sucesión anticipada con la campaña a la candidatura de la gubernatura. Y el sexto año, habrá ya candidato electo.
Desde el arranque del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, convertida finalmente en invierno e infierno, las traiciones del “fuego amigo” han sido uno de los mayores problemas de Salomón Jara.
Los nombres de los traidores son conocidos de todos por su mayúsculo cinismo. Les vale madre respetar la ley o siquiera guardar las formas. Son supuestos amigos y colaboradores cercanos.
Al ganar Salomón Jara la Revocación de Mandato por el abstencionismo y perder el referéndum por desempeño tiene la oportunidad de reestructurar su gabinete y correr a ineptos y traidores.
No es un asunto menor que el gobernador perdiera siete distritos con miles de electores: Ixtlán, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Etla, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán y Tehuantepec.
El presunto triunfo en 18 distritos electorales locales está totalmente bajo sospecha por el evidente, público y notorio resurgimiento de las peores prácticas de compra y cooptación del voto.
Esta situación debe preocupar a Jara, pues no solo tiene efectos en el ámbito electoral, sino que también influye en la estabilidad política y en la formulación de nuevas políticas gubernamentales.
La repercusión política es muy grave por significativa, al implicar los mecanismos de inminente sucesión y transición del poder. Este año, el cuarto, es el último de ejercicio total del poder.
El próximo año, quinto del sexenio, se desbordará la sucesión anticipada con el inicio de la campaña a la candidatura de la gubernatura de Oaxaca. Y el sexto año, habrá ya candidato electo.
Además, las crecientes exigencias del presidente de Estados Unidos Donald Trump con la detención de narcopolíticos reducen la fuerza y presencia política de Morena y la 4T en México.
La presunta entrega de Rocha, y su reclusión en EU, y la posible detención de Adán, Delgado, Durazo, Marina del Pilar y Ramírez, entre otros, cambiará la correlación de fuerzas políticas.
Asimismo, debilitan a Salomón las severas críticas por los propios dirigentes nacionales de partidos políticos aliados de Morena, como el coordinador de los Diputados del PT, Reginaldo Sandoval.
Urge evaluar resultados y perfiles
profesionales que rescaten a Jara
Hoy, más que nunca, es importante someter el gabinete legal y ampliado a un proceso de reingeniería para evaluar resultados y perfiles profesionales que rescaten al gobierno de Salomón.
Indispensable es iniciar este proceso de reingeniería con la reorientación de la política de comunicación social, a fin de mejorar la relación de Salomón Jara con los medios de comunicación.
Un factor decisivo en la derrota de la evaluación de resultados ha sido la permanente crítica a los yerros gubernamentales en los medios de comunicación y en especial en las redes sociales.
Para nadie es desconocido el menosprecio y hasta desprecio del gobierno de la Primavera Oaxaqueña a los medios de comunicación y periodistas críticos sin importar que sean propositivos.
Salomón Jara no debiera olvidar la amarga lección que durante siete años han recibido los dos gobiernos de Morena y la 4T. Ni AMLO con todo y su inmenso poder pudo derrotar a los medios.
Al igual que a Andrés Manuel López Obrador a Salomón no le alcanza ni sirve la difusión de sus medios consentidos para realizar un control real de daños ante la creciente crítica popular.
En un análisis objetivo de la realidad los muchos negativos por la falta de resultados pesan mucho en el ánimo y tienen un alto costo a pagar por el gobernante de la segunda alternancia oaxaqueña.
El evidente, público y notorio nepotismo no tiene precedente ni parangón ni siquiera con los peores gobiernos del viejo y nuevo PRI y de la transición en la primera alternancia con Gabino Cué.
La máxima ética y el principio rector fundamental de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación (4T) en México, fue sepultada: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Llegaron prometiendo los postulados de este lema para guiar la conducta de los servidores públicos y evitar vicios de la política anterior, como la corrupción, el nepotismo y la prepotencia.
La austeridad, sobre todo, quedó reducida a simple promesa de campaña en el discurso demagógico de los gobernantes, servidores públicos y políticos de Morena y la 4T en general.
Este lamentable desenlace es resultado de la desmedida soberbia, escandalosa corrupción sin límite ni llenadera e ineptitud de la mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado.
No obstante este balance negativo, particularmente en seguridad y salud, Salomón Jara gana la Revocación de Mandato y seguirá al frente del gobierno de Oaxaca hasta el final del sexenio.
Sin embargo, Salomón Jara perdió el referéndum al ser evaluado electoralmente por el pésimo desempeño de su gobierno, lo que debilita su poder al dinamitar las críticas su imagen política.
alfredo_dagui
lar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila







