Desde San Francisco a Seúl o Sidney, entusiastas de Apple rindieron homenaje a Steve Jobs tras su renuncia como presidente ejecutivo, calificándolo de icono del sector de la tecnología, no sólo de la compañía que fundó.
“Me sorprende que dimita justo antes del lanzamiento del iPhone 5”, dijo Belinda Liu, de 26 años, en una tienda de Apple en Shanghái. “Me quedé atónita cuando oí la noticia”, agregó.
Apple lanzará previsiblemente en octubre el iPhone 5, el último modelo de su popular teléfono avanzado.
“Hago llamadas todos los días con mi iPhone3, envío mensajes de Weibo con el iPhone4, hago ejercicio escuchando ‘podcasts’ descargados de iTunes, escucho música en mi iPod, uso aplicaciones de la App Store y navego por internet con mi Mac: nunca antes una compañía ha estado tan profundamente entrelazada con mi vida”, dijo Wang Lifen en un homenaje a Jobs en la web de microblogs china Weibo.
Wang es uno de los fundadores de Umiwi.com, una web que recopila perfiles de líderes corporativos y se centra en noticias para jóvenes.
En la tienda principal de la compañía en San Francisco, la única señal de que algo iba mal era unos pocos grupos de empleados juntos hablando sobre el asunto. Se enteraron por el boca a boca, dijeron, sin que hubiese ningún anuncio formal el miércoles por la tarde a los trabajadores de las tiendas.
Algunos clientes, sin embargo, ya se habían enterado. Robert Cory, que esperaba que le ayudaran con un portátil roto, supo de la dimisión de Jobs por una alerta en su teléfono. “Me dio pena”, dijo Cory, que vive en Nueva York. “Pero Apple estará bien”. Otros clientes coincidieron con esa apreciación. Erich Blazeski, vecino de San Francisco, aseguró que “Apple no es Steve Jobs”.
TRABAJO IMPRESIONANTE
En Australia, clientes frente a la principal tienda de Apple en el centro de Sídney discutían sobre la dimisión de Jobs mientras un músico tocaba dentro, usando un dispositivo de Apple que conecta una guitarra eléctrica a un ordenador Mac.
“Creo que es bastante triste porque demuestra su enfermedad, pero en términos de su influencia en la compañía, estoy seguro de que llevan planeando esto durante bastante tiempo”, dijo Clive Allcock, psiquiatra.
“Ha hecho un trabajo impresionante poniendo a Apple en marcha, es un enorme homenaje para él personalmente y será muy recordado en el mundo de la informática. Pero estoy seguro de que no afectará materialmente a la compañía”, añadió.
En Singapur, usuarios de Apple creían que la noticia no cambiaría previsiblemente nada de la compañía, a corto plazo. “La salida de Jobs no afectará seguramente a mis decisiones en lo que respecta a comprar productos de Apple o no”, dijo Sean Xie, de 25 años, que trabaja en el sector de ciencia y tecnología.
“Jobs ha construido una compañía y una cultura durante mucho tiempo, y eso no cambia de la noche a la mañana”
Algunos de los homenajes más efusivos a Jobs fueron de rivales en el sector.
“Creo que se ha hablado mucho de su brillantez, pero lo que se olvida es la valentía con la que ha afrontado su enfermedad”, dijo en un comunicado Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony <6758.T>.
“Para él lograr este éxito tan grande bajo estas circunstancias duplica su legado”, agregó.
El presidente de Google
“Steve Jobs es el presidente ejecutivo de más éxito en Estados Unidos de los últimos 25 años”, dijo. “Combinó de forma excepcional el toque de un artista y una visión de ingeniero para construir una compañía extraordinaria (…) uno de los mayores líderes americanos en la historia”, agregó.
Milenio