Jaime GUERRERO
Un reducido grupo de ciudadanos de San Pedro Ocotepec, Mixe, protestaron fuente a Palacio de Gobierno, para exigir al Gobernador, Salomón Jara Cruz y al Fiscal del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, liberen de manera inmediata a las autoridades municipales detenidas por el delito de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado de más de 100 familias.
El pasado 9 de enero, elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, detuvieron al Presidente Municipal de San Pedro Ocotepec, Mixe, Marciano Montes Ortiz e integrantes del Cabildo, por el delito de tráfico de armas, despojo de tierras, homicidios y desplazamiento forzado.
Las autoridades están involucrados en cerca de 20 homicidios desde hace 5 años y tras investigaciones se les libró la orden de aprehensión.
A través de un grupo paramilitar tiene sometida a habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria.
El líder formal, Sulpisio Montes, no ha sido detenido pero es prioridad, al igual que, Epifanio Pérez, Héctor Montes, Noel Montes Antonio, José Carmona Montes y el ex sindico, Antenogenes Rodriguez.
Todos esos delincuentes viven en la comunidad de Guadalupe Victoria, y gozaban de impunidad en la zona bajo el pretexto de un conflicto agrario.
Asimismo, establecieron un grupo paramilitar en el punto denominado “El Crucero”, donde atacaban, vigilaban y condicionaban el paso.
Los detenidos enfrentarán cargos federales.
La población que fue desplazada de la comunidad de Guadalupe Victoria Juquila Mixes en forma violenta, el 6 de enero de 2017, en su mayoría son mujeres, niños y ancianos.
Los seguidores del Presidente, aseguran que fueron detenidos sin respetar sus derechos humanos, y por faltas administrativas de resistencia a particulares, mientras se les fabrican delitos.
En defensa de las autoridades que, han participado y alentado graves delitos, manifestaron que, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se vuelve servil para cumplir caprichos del Gobernador Salomón Jara Cruz, “en criminalizar a nuestras autoridades municipales ya que hasta el día de ayer en la noche jueves 09 de enero, la Fiscalía se negaba a recibir escritos para designar a sus defensores jurídicos de nuestras autoridades, para una adecuada defensa”, plasmaron en apoyo de los presuntos delincuentes.
Los pobladores hicieron un llamado a las Organizaciones Defensoras de Derechos Indígenas, a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, intervención inmediata para evitar la criminalización de sus autoridades y las violaciones de sus derechos humanos.
Pese a las evidencias, sostuvieron que las autoridades municipales de San Pedro Ocotepec que fueron detenidos, son personas integras y de alta honorabilidad en su comunidad.