Derivado de los hechos violentos registrados entre las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló dos mesas de trabajo en las cuales exhortó a ambas comunidades a privilegiar el diálogo para construir la paz en la Sierra Sur.
El titular de la Segego, en una coordinación interinstitucional solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y a la Guardia Nacional, trasladarse a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, para desplegar acciones de seguridad y con ello restablecer el Estado de Derecho en la zona.
El Secretario General de Gobierno instaló una mesa de trabajo con el presidente municipal de Santiago Textitlán, en la cual lo exhortó a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para alcanzar la paz entre ambas comunidades y no poner en riesgo la vida de la ciudadanía.
El Secretario, refirió que la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, es privilegiar y agotar el diálogo, con el objetivo de reconstruir el tejido social para crear condiciones de paz en la entidad y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños.
Asimismo, el titular de la Segego realizó una segunda reunión de trabajo con la comisión ciudadana de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, llegando al acuerdo de continuar con el diálogo y mantener en la zona las acciones de seguridad que garanticen la protección de la población.
Cabe señalar que en el municipio de Santiago Textitlán, se ha mantenido un conflicto social y político con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivado de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33; desde el año 2017 ciudadanos de la agencia han promovido diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sala de justicia indígena y quinta penal, destacando que en las sentencia condenatoria, el municipio de Santiago Textitlán ha impugnado mediante un juicio de amparo que se encuentra pendiente de resolver por la autoridad competente, así mismo en los juicios resueltos, la Secretaría General de Gobierno (Segego), no se le ha vinculado, por lo tanto, la obligación que subsiste corresponde al Ayuntamiento.
“La Segego garantizará el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en lo que respecta a llamar a las autoridades de ambas comunidades a entablar mesas de diálogo con el fin de conciliar y encontrar una solución pacífica a sus conflictos”, destacó el encargado de la política interna.
Como resultado de las mesas de trabajo, se llegó al acuerdo de construir las condiciones necesarias para realizar una mesa de paz.
La Segego exhorta a las comunidades, a privilegiar el diálogo, solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, conducirse con respeto, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos.