Salvador García
15:11 En la entidad oaxaqueña, se aplican los programas sociales, observando las normas que les rigen para la no aplicación de estos, en actividades proselitistas a favor de cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular, así lo dio a conocer el Delegado Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández.
Esto luego que el titular de la Subcomisión Especial de Vigilancia en la Aplicación de los Programas Sociales de la Cámara de Diputados, Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado del PAN, Enrique Torres Delgado, supervisaron y corroboraron que los programas sociales de la Sedesol, en Oaxaca se operan en cumplimiento a reglas de operación.
El funcionario explicó que para garantizar el adecuado uso de los programas sociales, la Sedesol mantiene y fortalece desde el año 2001, un Programa de Blindaje Electoral, que en su edición 2010 se integra por tres frentes de acción: Capacitación, Difusión y Transparencia.
Las acciones del Programa de Blindaje, dijo, incluyen acciones focalizadas, tales como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales o la reprogramación de entrega de apoyos en eventos públicos masivos, entre otras.
Por otra parte, en los estados con procesos electorales, como Oaxaca, se capacitó, entre beneficiarios y servidores públicos, a un total de 16 mil 90 ciudadanos, con la participación conjunta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, en algunos casos, por los Institutos Electorales Locales.
Aldaz Hernández anunció que, 48 horas antes de la elección se resguardarán más de 4 mil vehículos, incluyendo la entidad, con la colaboración del Órgano Interno de Control, la presencia de los delegados y funcionarios de la Oficina de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol.