En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) impulsa acciones en beneficio de las jefas de familia.
El titular de la SEDESOH Alejandro López Jarquín señaló que las mujeres son un pilar importante para el desarrollo y Bienestar de Oaxaca. En esta fecha, expresó su reconocimiento a las mujeres oaxaqueñas y refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con los derechos, salud, educación y progreso con este sector primordial de la sociedad.
El funcionario estatal destacó que desde el Gobierno del Estado se han dado pasos importantes en la construcción de mejores condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres oaxaqueñas, como la firma del compromiso del mandatario estatal en septiembre del 2013 de una vida libre de violencia para las mujeres.
Prueba de ello, dijo, a través del Programa Bienestar de Coinversión Social participan 77 organizaciones de la sociedad civil en materia de equidad de género, que es un eje del Plan Estatal de Desarrollo, con una inversión global de más de 11 millones de pesos, con este programa se establece una alianza estratégica con la sociedad civil para impulsar el desarrollo de Oaxaca.
Entre las organizaciones de la sociedad civil que participan destacan Grupo de Estudios sobre la Mujer ” Rosario Castellanos”, cuyos proyectos se han enfocado a la prevención de la violencia intrafamiliar, fomentando la Igualdad de Géneros y derechos sexuales y reproductivos; Grupo de Recuperación Total RETO, cuyo apoyo consistió en la atender, prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama; Ixquixochitl “Árbol de muchas flores”, cuyas iniciativas se han centrado en el desarrollo de una vida con autoestima, salud, creatividad y libre de violencia para las mujeres, entre otros.
De igual forma a través de la SEDESOH se han entregado tres mil microcréditos a jefas de familia emprendedoras con una inversión de más de 20 millones, además se entregaron apoyos directos a más de 16 mil jefas de familia con una inversión de más de 60 millones de pesos con la finalidad de incentivarlas a una actividad productiva que impulse el desarrollo de sus familias.
En este sentido, López Jarquín destacó que uno de los objetivos del nuevo milenio de la procuración de los derechos y desarrollo de las mujeres, por lo que esta fecha es una oportunidad para trabajar por la igualdad de género y frenar la violencia contra las mujeres, “esta es ocasión para redoblar el paso y ampliar los derechos efectivos de las mujeres y sus libertades. Debemos defender y garantizar la igualdad para las mujeres, el acceso a una vida libre de violencia, el reconocimiento pleno de sus derechos, y todas las esferas de la vida de las mujeres”, dijo.
Por último, el titular de SEDESOH sostuvo que las mujeres representan lo mejor de la sociedad, “son una fuerza importante para el desarrollo de nuestro estado, su fortaleza es el pilar de las familias oaxaqueñas”, comentó.