La diabetes mellitus es ocasionada por el sedentarismo, alto consumo de azúcares, alimentos grasos y procesados, ante ello la responsable de este componente del Programa del adulto y el adulto mayor, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquía Canchola, recomendó a la población en general, ejercitarse e ingerir frutas y verduras.
Aunque explicó que existen algunas variables que predisponen a esta enfermedad, tales como la herencia, el sobrepeso y obesidad, así como los malos hábitos alimenticios, la prevalencia del padecimiento es de 7.6 por cada 10 mil habitantes.
Informó que el logro de los SSO, hasta mayo de este 2013, fue la detección de 128 mil 839 pacientes, de los cuales 21 mil 633 son mujeres en tratamiento y nueve mil 147 hombres, en tanto que a control se refiere, siete mil 600 son féminas y tres mil 344 varones.
Aseguró que ante ello, es indispensable que la población tome conciencia del autocuidado de la salud, principalmente en lo que a su alimentación respecta, ya que el consumo indiscriminado de refrescos y la falta de ejercicio siguen incrementado el número de casos.
Detalló que existen dos tipos de diabetes, el tipo uno que se caracteriza por la ausencia de células beta en el páncreas, y como consecuencia no hay insulina; “esta enfermedad la padecen generalmente los niños y adolescentes”, sostuvo.
En cuanto a la diabetes tipo dos, dijo que se caracteriza porque se presenta la capacidad residual de secreción de insulina, pero no la suficiente para llevar a cabo el metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas, lo que se traduce en riesgo a la salud.
Agregó que ante el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención integral a este problema de salud pública se otorga en las seis Unidades de Enfermedades Crónicas (UNEME EC), ubicadas en la colonia Volcanes de esta capital oaxaqueña, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León.
Finalmente, reiteró la recomendación de mantener una dieta adecuada, además de acudir frecuentemente con su médico, principalmente si presentan pérdida rápida e inexplicable de peso, sed abundante, orinar frecuentemente y mucha hambre, ya que éstos son síntomas claros de diabetes.