Sedena debe aceptar ser investigada por caso Ayotzinapa: padres

Print Friendly, PDF & Email

El próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo nombramiento será anunciado en breve por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debe aceptar que dicha institución sea investigada para determinar si sus elementos estuvieron involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pues “el que nada debe, nada teme”, señalaron padres y madres de los normalistas.

Como parte de la Jornada “Ni perdón ni olvido”, los familiares y compañeros de los 43 realizaron un mitin frente a la nueva sede de la Procuraduría General de la República, en la glorieta de Insurgentes, para reiterar su exigencia de que se cumpla la sentencia de un Tribunal Colegiado de reponer la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa y se cree una comisión de la verdad sobre el tema, fallo que quedó virtualmente suspendido por un tribunal unitario que determinó la supuesta “imposibilidad jurídica” de generar dicha comisión.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, afirmó que en el proceso de designación del nuevo titular del Ejército —que ya dio inicio, tras la reunión de AMLO con el actual secretario de la institución armada, Salvador Cienfuegos— es indispensable que haya un compromiso de permitir que se investigue el papel de la Sedena en la agresión contra los jóvenes, ocurrida la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

“Se le debe investigar a los elementos del 27 Batallón de Iguala por su responsabilidad en la desaparición, en el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Para eso debe haber una política de más transparencia, de que sí haya voluntad y apertura y se realice una investigación. Eso va a darle un giro (a la indagatoria)”, afirmó Ortega.

Por su parte, Cristina Bautista, madre de uno de los estudiantes atacados, coincidió en que la Sedena debe abrirse a una investigación exhaustiva, ante las evidencias de que sus elementos estuvieron presentes el día de la agresión, manejando el C4 de la ciudad de Iguala e intimidando a normalistas en un hospital.

“Si no deben nada, no tienen que temer nada” y por lo tanto el próximo titular de la Sedena estaría obligado a permitir una indagatoria profunda sobre el caso, enfatizó.

Fuente: jornada.com