Con el objetivo de establecer hábitos de lectura sólidos entre las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños, que permitan el desarrollo de ciudadanos informados, con capacidad de análisis, crítica y propuesta, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), fortalece e implementa estrategias de socialización de lectura.
La Seculta a través de su Departamento de Fomento a la Lectura, realiza diversas acciones en este sentido, como la donación de material bibliográfico a escuelas, bibliotecas públicas, círculos de lectura y demás organismos civiles promotores de la lectura, con el propósito de incrementar sus acervos y optimizar el desempeño de sus actividades literarias y de consulta.
En entrevista con Gabriel Elías Martínez, Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura de la Seculta, comentó que se han realizado acuerdos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asociación Civil “Libros para los pueblos”, con la finalidad de ampliar los canales de distribución de los materiales editados por esta institución.
“Se busca eficientar los procesos mediante los cuales, el trabajo de los escritores, ilustradores e investigadores que publican través de la Seculta, puedan ser en verdad aprovechados por los ciudadanos; se trata de materiales de gran calidad que necesitan distribuirse para que el esfuerzo y dedicación invertidos en ellos, pueda cumplir con su objetivo, llegar a los niños, jóvenes y adultos, y transformar sus vidas”
Elías Martínez también comentó que se encuentran por iniciar un programa de lecturas a niños en situación de cama; proyecto que iniciará a partir de este día jueves dieciséis de octubre en el Hospital General Aurelio Valdivieso de esta ciudad.
Con este mismo objetivo, en fecha reciente el Colegio de Bachiller del Estado de Oaxaca, Plantel 37 de Tamazulapan, recibió mediante petición y donación, una dotación de 55 libros producto de las colecciones editadas por la Seculta.
De entre estos materiales destacan: “A los 8” y “Arnulfo” de la colección Infantil y Juvenil de esta Secretaría; “No lo voy a soltar”, “Marcas de viaje” y “Cuentos de noviembre azul”, de la colección Parajes; así como “Origenes e historias”, publicación galardonada con el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda Andrés Henestrosa.
A decir de Gerzaín Rodolfo Blanco, director del COBAO 37 de Tamazulapan, los materiales serán destinados a incrementar el acervo de la biblioteca escolar, así como a fortalecer los círculos de lectura implementados en esta institución educativa.
Con estas acciones, la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado, trabaja en el cumplimiento del objetivo de fomentar la lectura entre las y los oaxaqueños, conocedores de que es a través de la exposición a palabra y el pensamiento escrito, como se puede lograr el desarrollo social.