Secuestro crece 23% al cierre de 2011: SNSP

Print Friendly, PDF & Email

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, reconoció que de julio a diciembre de 2011 el número de secuestros aumentó 23.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de mil 004 a mil 239.

 

No obstante, para el último trimestre de 2011 la incidencia de este delito experimentó una disminución de 10 por ciento, reportó el funcionario.

Descartó que el gobierno federal “presuma” una reducción de las cifras de secuestro. “Nada más quiero aclarar: la disminución de 10 por ciento es del cuarto trimestre de 2011 en relación con el tercer trimestre de 2011, ese es el dato, no hay más comparación”.

El funcionario precisó que la reducción en la incidencia del delito se debe al compromiso que asumieron los gobiernos locales.

Afirmó que los operativos en los que participan las fuerzas federales reducen de manera clara y directa ilícitos como robo, secuestro, homicidios y extorsión, según lo confirman datos proporcionados  por Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero y La Laguna (Durango y Coahuila).

Indicó que en el segundo semestre de 2010 se denunciaron 582 secuestros a las procuradurías estatales y 422 a la autoridad federal, sumando mil 4 en ese periodo. En tanto, para 2011 los casos se incrementaron a 638 y 601, respectivamente, para un total de mil 239.

El secretario ejecutivo del SNSP dijo que no se presentaban los datos de los años completos —sólo del segundo semestre—, porque buscan comparar las estadísticas después de que los gobernadores asumieron el compromiso de reducir los delitos de alto impacto.

Agencias