La Diputada Federal Karina Barón Ortiz, no quita el dedo del renglón, y presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados Federal, que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía a consultar e incorporar a los diversos sectores de la sociedad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“En este proceso han sido incorporados de manera formal únicamente las cúpulas empresariales y financieras. Sin embargo, aún están ausentes actores clave para el país como las organizaciones obreras; los académicos y científicos; los pequeños y medianos productores del sector rural; las pequeñas y medianas empresas; la representación de los pueblos originarios; el Congreso de la Unión y el Poder judicial, así como los diferentes niveles de gobierno” denunció la legisladora oaxaqueña.
El TLCAN parece dejar atrás las especulaciones de sufrir una ruptura provocada por el Ejecutivo Estadounidense. Ante el nuevo panorama que prevé la política exterior de los tres países involucrados, la ruta de la renegociación y “modernización” del Tratado va imponiéndose como lo más viable.
El exhorto pide que en el marco de renegociación del TLCAN se lleve a cabo un proceso de consulta pública formal a los más diversos sectores productivos nacionales, regionales y locales, así como a los tres niveles de gobierno, tanto de los temas como de los términos y procedimientos de la negociación.
“Sin duda podemos salir fortalecidos como nación de este proceso, pero se requiere sumar, escuchar los intereses de todos los actores, aprovechar las experiencias del proceso anterior del TLCAN, generar la más amplia discusión y consensos de todos los sectores en torno a los temas y las prioridades del nuevo TLCAN” concluyó.