Con la finalidad de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) turísticas adquieran el sello de calidad Punto Limpio, que otorga la Secretaría de Turismo, el martes 27 de marzo se inició el taller Punto Limpio. Buenas prácticas de seguridad y calidad higiénica en la prestación de servicios turísticos.
Miriam Zorrilla, jefa de Capacitación de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado; José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez; y Marco Antonio Jiménez Torres, director general del Colegio de Calidad Humana y Productividad Empresarial, dieron la bienvenida a las y los representantes de las 20 empresas turísticas oaxaqueñas que participarán en el taller.
Al respecto, Miriam Zorrilla expresó que el taller forma parte del Programa Punto Limpio que desarrolló la Secretaría de Turismo (Sectur), en el 2006, para que a través de las empresas turísticas se diera una buena imagen de México.
Por otra parte, José Manuel Núñez Banuet Corzo manifestó que el objetivo del taller es apoyar a las Mipymes turísticas para que a través de la incorporación de prácticas higiénicas en sus negocios adquieran el sello de calidad que las ayude a ser más competitivas; al mismo tiempo que protejan la salud de sus clientes, trabajadores y de las comunidades en las que se encuentran ubicadas.
“La importancia del taller es que va más allá de la teoría y que produce verdaderos cambios en la organización de las empresas”, dijo.
El Taller Punto Limpio consta de cuatro módulos: Formación de gestores, Calidad higiénica, Buenas prácticas por unidad de negocio y Aseguramiento de la Calidad, los cuales serán impartidos en dos sesiones por dos consultores del Colegio de Calidad Humana y Productividad Empresarial.
En el módulo Formación de gestores, se capacitará a las y los participantes sobre todas las medidas de higiene que deben desarrollar en sus negocios; en Calidad Higiénica, se proporcionará los conocimientos y herramientas para diseñar y aplicar medidas de higiene; en Buenas prácticas por unidad de negocio, se definirán los programas de limpieza de acuerdo a las necesidades de cada negocio, y en Aseguramiento de la calidad, se les enseñará a las y los participantes a llevar un control, registro y verificación continua de las medidas de higiene aplicadas a su empresa o negocio.
Después de las dos sesiones, las y los consultores visitarán las empresas y negocios participantes para evaluarlos y asesorarlos. Posteriormente, realizarán el proceso denominado Reunión de rendición de cuentas, en que las y los participantes entregarán un reporte detallado de todas las prácticas de higiene realizadas en su negocio y los resultados.
Las empresas participantes que desarrollen buenas prácticas de higiénica y aprueben el Taller Punto Limpio, no solo obtendrán el sello de calidad, sino que serán las primeras a las que se considere en futuros programas desarrollados por la Sectur.