Sector salud en Oaxaca se encuentra en estado de coma: GTV

Print Friendly, PDF & Email

El sector salud en Oaxaca se encuentra en estado de coma, una planeación y presupuestación deficiente, así como 11 hospitales y 23 centros de salud sin condiciones de ser operados, tienen a este rubro al borde de la muerte, así lo aseguró el Secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos.

De inició, indicó que se trata de 3 hospitales de 30 camas, en Tlaxiaco, Matías Romero y Etla, que están inconclusos en un gran porcentaje, además de los hospitales de Chilchotla, Acatlán de Pérez Figueroa, San Felipe Tejalapa, Huamelula, Sola de Vega, Huatulco y San Agustín Loxicha, de 12 camas que también están inconclusos.

De 23 Centros de Salud en todo el Estado, que no tienen condiciones para ser operados, no tienen prepuestos para ello, ni plantilla de personal, con eso sólo existen “cascarones”, por los demás hospitales –los que ya estaban- están operando a su máxima capacidad.

Ese dijo, es el panorama real que encontró al tomar la titularidad de los servicios de salud, obras que le van a tocar concluirlos, así como dotarlos de equipo, médicos y por supuesto de medicamentos, en su momento externó: “no entiendo bajo qué criterios se construyeron, pues no se contempló al personal”.

En ese sentido fue tácito: “en esta administración no se va a inaugurar ningún hospital que no pueda operar al día siguiente”, al referirse a la conclusión de los hospitales, dijo, creo que nos vamos a llevar todo el 2011 para lograr que sean operables, eso si la federación libera los recursos necesarios, acotó.

Agregó que muchos hospitales tienen contratos, como el caso del Hospital de la Cruz Roja, por el rumbo de San Bartolo Coyotepec de 12 camas, que dicha institución indicó no estar en condiciones de operarlo, a pesar que cuenta con todo los necesario pero no hay capacidad económica ni personal para ello.  

En su momento reconoció que el anterior régimen dejó un grave problema que está resolviendo poco a poco, no tenemos hospitales terminados menos especialistas, para ello vamos a tener que esperar el presupuesto para el 2012.

Por otra parte y como parte de la entrevista expuso que es un hecho que se va a combatir la corrupción, pero dijo: “necesitamos la denuncia, con nombre y apellido, además todo lo relacionado con las plazas, compra y gastos de la dependencia estarán en el portal de transparencia”.

Tenorio Vasconcelos, explicó que ha estado recorriendo los centros de salud y hospitales del interior del estado, en algunos lugares nunca se había parado un secretario, ahí dijo: constató la grave carencia tanto de insumos como de personal calificado”.

En ese sentido contó una experiencia personal: “en un recorrido por Nochixtlán me tocó llegar al hospital, en donde una mujer trataba de dar a luz, pero no había ni médicos, menos anestesiólogo, de ahí que no le quedó otra que trasladarse al Hospital Civil, con todos los riesgos que eso conlleva”. 

Ahí la reflexión de que abrir un hospital no significa que haya menos enfermos, sino que hay más que lo necesitan, de ahí que se deben cambiar algunas políticas públicas de ese sector, muchas unidades de salud no pasarían una auditoria sanitaria.

El funcionario volvió a recalcar: “La secretaria de salud no vuelve a construir un solo hospital, de ese se va a encargar la de Infraestructura, vamos enfocarnos en dotarlos de lo necesario y sobre todo de personal capacitado”.

Finalmente expuso que pondrá a disposición de la Contraloría todos los expedientes de esos hospitales que no han sido concluidos, misma que actuara en consecuencia, por otra parte anunció que está garantizado el abasto de medicamentos en los centros de salud.