El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, se deslindó de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de los recursos de ocho fondos en el 2011 por el Gobierno del Estado y en las que señalan desvíos de recursos, la no comprobación de varios millones de pesos y subejercicios.
El funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo no le corresponde solventar nada porque no es una instancia ejecutora del dinero público, sino únicamente normativa que recibe el dinero público y lo envía a las dependencias ejecutoras.
“No tenemos que solventarlos nosotros, intervienen las dependencias que hicieron el ejercicio del recurso. Nosotros colaboramos con ellos, estamos cerca de ellos, nosotros recibimos el recurso, no ejercemos recursos. No somos ejecutores, somos normativos. Entonces, a quienes se les hacen las observaciones son a los ejecutores de gasto no a nosotros”, dijo el secretario.
El servidor público, sin embargo aceptó, que la Auditoría Superior de la Federación también realiza observaciones a la Secretaría de Finanzas; pero estas, dijo, hacen referencia a cuestiones de control y sobre mejor administración.
Al principio de la entrevista, por otro lado, Arnaud Viñas afirmó que están en el periodo de solventar las observaciones realizadas por el órgano fiscalizador y en las que efectivamente, reconoció, “hay algunos que tienen indicios de que no está correcta la comprobación”.
“Pero son los primeros dictámenes, hay un periodo de solventación y después hay un periodo para iniciar los procedimientos administrativos, jurídicos, penales; pero sí los hemos revisado y sí hemos estado cerca con la Auditoría Superior de la Federación”.
Y dijo que no todos los recursos públicos dependen de la Secretaría de Finanzas y no todos los ejerció esta dependencia.
El funcionario federal excusó que ellos deben vigilar que todos los recursos se ejerzan en tiempo y forma, pero no todos llegan cuando deberían. No todos los recursos, aseguró, llegan en tiempo y forma y llegan en agosto, llegan en septiembre y hasta noviembre.
“Hay procesos de ampliación posteriores, de refrendo; pero creo que ahí va la inversión. Sí ha habido algunos rezagos, sin que esto sea definitivo; pero tiene que ver el tiempo en que los recibimos y el tiempo que tenemos para aplicarlos”.
Arnaud Viñas opinó que la Auditoría Superior de la Federación no debería subir a Internet los resultados de las auditorías realizadas, porque no son los resultados definitivos, ya que después del dictamen hay periodo de aclaración. “La ASF lo sube por sistema a Internet, pienso que no debería hacerlo, porque algunos están en proceso de solventación, no son resultados”.
Agenciajm.com.mx