Secretario de Finanzas avizora sorpresa al final del sexenio

Print Friendly, PDF & Email

22-vinasLos retos de Oaxaca hay que verlos en un plazo mayor de 20 a 30 años, en proyectos transexenales de cuatro o seis sexenios, con continuidad para que el proceso de desarrollo tenga consistencia y no se trunque en los cambios de gobierno, así definió el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Arnaud Viñas, el fomento a la riqueza como una visión de largo plazo del gobierno estatal.

En entrevista, el funcionario reconoció que para alcanzar éste gran proyecto, se requiere de recursos, el tiempo necesario, la voluntad política de los involucrados, la voluntad gubernamental que es muy importante, la capacidad de organizar esa voluntad política y de dirigir esos recursos y los esfuerzos.

Abundó que un reto es que veamos lo que le hace falta a Oaxaca o qué hay que hacer por el estado Oaxaca, en un plazo mayor que el de un simple sexenio, se trata de un proyecto transexenal de cuatro, cinco o seis sexenios, para que el proceso tenga consistencia y no se trunque en los cambios de gobierno.

Al señalar que hay gobiernos más eficientes que otros, lo que hay que hacer por Oaxaca es tener buenos resultados en un periodo prolongado, sin el ciclo sexenal cíclico, en donde hay una baja en inversión cuando ya está por terminar el periodo gubernamental y se continúa en el primer año del sexenio siguiente, luego se eleva y vuelve a bajar al finalizar los seis años de gobierno.

Se trata, dijo Arnaud Viñas, que haya una línea horizontal elevada, que se tenga un programa de gran visión hacia un futuro más prolongado, que haya continuidad, coordinación y cooperación transexenal.

El otro reto, señaló el titular de SEFIN, es el de generar y fomentar la riqueza, “fijarnos en programas más productivos, de mayor plazo, de mayor envergadura, que generen empleos suficientes para la gran cantidad de familias oaxaqueñas, ya que una de las características de la pobreza en Oaxaca, es que los ingresos familiares son muy pequeños, lo que hay que abatir”.

Más adelante, ejemplificó, Oaxaca tiene muchos minerales, una gran riqueza forestal, una enorme extensión marina, pero no producen riquezas y para convertir esos recursos en bienestar para las familias oaxaqueñas, hay que hacerlos productivos desde el punto de vista sustentable, ecológico, que no se agoten, todo eso se puede hacer, pero hay que hacerlo, señaló.

De otra forma, aclaró, “hay riqueza enterrada; seguramente habrá oro, metales preciosos, industriales, pro hay que sacarlos, hay que explotarlos, de otra manera no es riqueza”.

Oaxaca necesita mucho capital, reconoció, pero eso no quiere decir que vaya a llegar solo, el recurso vendrá si hay oportunidades de ganar, si hay oportunidades de generar riqueza y para eso, hay que generar las condiciones, una empresa vendrá y se quedará si hay estabilidad, si hay una seguridad jurídica, una seguridad en la tenencia de la tierra, una estabilidad laboral, certeza en elementos de que existan bancos y que exista certeza jurídica en los contratos.

Aclaró, que no debe preocupar si hay efervescencia social, eso siempre habrá en una entidad como Oaxaca en donde se busca la riqueza con movilizaciones, exigiéndola de alguna forma, pero si se le va satisfaciendo, si se le va canalizando, eso no sería obstáculo; obstáculo sería no tener la certeza jurídica, de una fuerza laboral que no esté capacitada, que sea participativa, una tenencia de la tierra que permita la explotación de los recursos naturales de manera correcta, de manera sustentable, unas leyes que regulen éstas relaciones entre los factores, la tierra y el capital.

Arnaud Viñas, admitió que Oaxaca no cuenta con la infraestructura  para la gran industria, no hay caminos ni hay capacitación laboral, no hay espacios para asentamientos de planta, así también, hace falta el fomento a la inversión, a veces hay que cobrar impuestos baratos, exención de algunos pagos o a veces hay que regalar el terreno, hacerlo atractivo, crear las condiciones para que la empresa se establezca.

El titular de la SEFIN sostuvo que el programa de gobierno de Gabino Cué es muy interesante, los resultados van a ser muy interesantes, de lo que se propuso, de lo que está en el papel, sin pensar que Oaxaca se iba a convertir en una ciudad tesoro, se está cumpliendo, va a ser sorpresa al final del sexenio, anunció.

Un ejemplo de ello, dijo, en Finanzas andamos arriba del 85% en las metas en recaudación de rentas, se dijo que en ésta administración se aumentaría la recaudación de mil 300 millones de pesos a 5 mil millones, eso no quiere decir que nos sobra el dinero, pero la meta casi está cumplida a un año y ocho meses de terminar el sexenio, afirmó el funcionario.

Agencia JM