A más de dos años de su creación, la Secretaría del Trabajo, lejos de salvaguardar los derechos laborales en la entidad, se convirtió en una entidad promotora de la violación de los mismos al incurrir en el despido injustificado de decenas de empleados de la citada instancia, desvío de viáticos, falsificación de firmas, descuentos indebidos de sueldos y compra discrecional de uniformes.
Ex trabajadores y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo denunciaron que fueron despedidos arbitrariamente, ya que en algunos casos se falsificaron sus firmas en las respectivas renuncias presentadas ante el titular de la citada Secretaría, Daniel Juárez López y la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración.
Otro grupo de ex trabajadores reveló que durante su desempeño en la Secretaría del Trabajo se les pagaba hasta después de acumular tres a cinco periodos de quincena, para posteriormente descontarles dos o tres sueldos, esto por parte del jefe de la Unidad Administrativa, José Manuel Guzmán Avendaño.
Agregaron que sus firmas también fueron falsificadas para realizar el cobro de viáticos que correspondían a comisiones que nunca se realizaron, los ex trabajadores y ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo lamentaron que el titular de la misma, Daniel Juárez López incurra en una conducta frívola y déspota hacia la clase trabajadora.
Y mientras el secretario de Trabajo, Juárez López, violenta los derechos de los empleados de la Secretaría que encabeza, por otra parte concede privilegios a agrupaciones como el caso de la Unión de Aseadores de Calzado, a la cual asignó uniformes por un monto de 55 mil 900 pesos.
Lo anterior se asienta en la Cuenta por Liquidar Certificada de Erogaciones Presupuestales para Pago de Gastos de Operación, 308 Secretaría del Trabajo, cuyo origen del recurso se identifica como AAA-Asignación Ordinaria de Operación, con clave de financiamiento AAAA0112-Asignación Ordinaria de Operación.
Según el documento, cuya copia obra en poder de este medio informativo, refiere que el concepto del pago de 55 mil 900 pesos corresponde al anticipo de la factura 5902 por la compra de uniformes a la Unión Aseadores de Calzado al proveedor DR Sagitario S.A de C.V., la adquisición se habría realizado el 26 de abril de 2012.