La Secretaría de Reforma Agraria (SRA) cierra este 2010 con un impacto económico de noventa millones de pesos utilizados para apoyar directamente a más de dos mil mujeres y hombres del campo a través del “Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios” (FAPA) y el “Programa de la Mujer en el Sector Agrario” (Promusag); informó Mauricio Gijón Cernas, delegado federal de esta dependencia en Oaxaca.
Destacó que junto al Programa “Conflictos Sociales en el Medio Rural” (Cosomer) se atienden las problemáticas de este sector y se está cerrando con un número importante de cuarenta y cinco asuntos resueltos.
Indicó que se solucionaron los conflictos de San Juan Lalana y de pequeños propietarios, y que fueron atendidos otros tres asuntos entre núcleos agrarios, lo que les permitió aterrizar también más de ochenta millones de pesos en ese programa.
Reconoció que quedan algunos asuntos álgidos pendientes de resolver; ya que no hubo disposición o voluntad de las partes en conflicto, como son los casos de Chalcatongo con Ixcatlán, Ayoquezco con San Sebastián de Las Grutas, Yosoñama y Mixtepec.
Dijo que a través de un convenio estos asuntos podrán ser resueltos de manera definitiva, como los conflictos entre San Miguel y Santa María Chimalapas, donde se ha definido la superficie que tiene Chiapas en ambas comunidades, explicó que hay una oferta económica a cambio de que ellos reconozcan estos núcleos.
Finalmente del delegado de la SRA convocó a los hombres y mujeres que habitan en las zonas rurales, a que a partir de la primera quincena de enero entreguen sus solicitudes para tener acceso a los programas FAPA y Promusag; informó que las ventanillas cerrarán en la primera quincena del mes de febrero.
Agencia JM