La Secretaría de Economía (SE) realizó la primera reunión pública del sector inmobiliario, con miras a constituir el Clúster Inmobiliario. El objetivo es dar a conocer a las empresas del sector, entidades gubernamentales y academia, un análisis elaborado por la SE para identificar tendencias, retos y oportunidades del sector que detonen la competitividad.
En esta primera reunión realizada en la Casa de la Ciudad, estuvieron presentes autoridades municipales de Santa María El Tule, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y San Andrés Huayapam, así como empresas del sector, cámaras empresariales y universidades.
A nivel internacional, el sector inmobiliario invertirá en el periodo 2017-2035, un monto de 69.4 millones de dólares que se destinarán a proyectos dirigidos a conectividad, energía eléctrica y telecomunicaciones.
En México, este sector tiene un impacto en 78 ramos de la economía y aporta el 14% del PIB Nacional. En tanto que para Oaxaca, representa el 16.4% del PIB Estatal y representa la segunda fuerza económica, después del comercio y el turismo.
En esta primera reunión pública se planteó la realización de mesas de trabajo para abordar las áreas de oportunidad que tiene el sector, mismas que fueron propuestas en conjunto con empresarios. Los temas a desarrollar son: reserva territorial, atracción de inversiones, impuestos, financiamiento, normatividad, innovación y sustentabilidad.
Cabe señalar que la iniciativa tuvo gran aceptación por parte de los asistentes, quienes coincidieron en que la creación del Clúster Inmobiliario detonará el desarrollo del estado.