
Diana Mendez
Durante la noche de ayer, 15 de febrero, el contingente de brigadistas de la Sección XXII de la CNTE salió de Oaxaca rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de arribar muy temprano e iniciar de inmediato con las actividades programadas como parte del arranque del Brigadeo Nacional.
Las y los brigadistas asistirán primero a un taller formativo, para posteriormente participar en el banderazo de inicio del brigadeo, el cual recorrerá distintos estados del país “de norte a sur y de este a oeste”, con el propósito de informar, sensibilizar, agitar y organizar al magisterio nacional rumbo al paro de 72 horas y la posible huelga nacional.
Entre las principales demandas del movimiento destacan la abrogación total de la reforma educativa Peña-AMLO-Sheinbaum, la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE 2007, así como la exigencia de salarios y pensiones dignas.
En Oaxaca se desarrolla el proceso de nombramiento de brigadistas, en seguimiento a los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE. Como parte de este acuerdo, las y los seleccionados deberán participar en el taller programado para los días 16 y 17 de febrero en la sede nacional de la CNTE, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Sección XXII cuenta con 37 sectores, por lo que se contempla el nombramiento de dos brigadistas por sector, con el fin de ampliar el alcance del mensaje de la Coordinadora en todo el país.
Este mismo proceso se replica en otros contingentes como Guerrero, Chiapas y Zacatecas, los cuales también se suman al brigadeo nacional.
Los sectores se encuentran organizados en siete regiones sindicales, donde se instalan asambleas sectoriales de manera masiva o representativa, como parte de un proceso democrático interno para que las bases asuman esta tarea estratégica.
El brigadeo nacional está programado para iniciar el 18 de febrero y concluirá el 28 de febrero, como una primera etapa de organización y movilización.
En este contexto, la CNTE impulsa la abrogación de la Ley del ISSSTE, la abrogación total de la reforma educativa, un incremento salarial del 100% directo al sueldo base, así como el respeto a la estabilidad laboral del magisterio democrático.
Finalmente, reiteraron consignas como: “Ni UMAS, ni AFORES, sistema solidario de pensiones” y “Incremento salarial o paro nacional”, asegurando que continuarán fortaleciendo la organización nacional bajo el lema: “Unidos y organizados, venceremos”.







