Diana Méndez
La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha iniciado esta mañana una marcha que partió de la Fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo de la capital oaxaqueña, en un acto de respaldo a las exigencias de los normalistas y docentes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO).
La protesta se lleva a cabo debido al incumplimiento de los acuerdos previamente establecidos entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y los agremiados al sindicato, quienes han señalado la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas a sus peticiones.
Desde las primeras horas del día, decenas de docentes y estudiantes comenzaron a movilizarse en lo que se considera una de las manifestaciones más relevantes de los últimos meses. A lo largo de su recorrido, los participantes han expresado su rechazo a las políticas educativas implementadas por el gobierno estatal, que según afirman, afectan negativamente la educación pública en la región.
La Sección XXII ha reiterado su firme compromiso con la defensa de la educación pública, el respeto a los derechos laborales de los maestros y el cumplimiento de los acuerdos en pro de mejorar las condiciones de enseñanza en Oaxaca. Esta marcha, que se espera que termine con un mitin político en el Zócalo, busca no solo visibilizar las demandas de los normalistas y docentes, sino también presionar a las autoridades para que atiendan las necesidades del sector educativo.