Sección XXII exige justicia a 18 años de la represión contra la APPO: “El pueblo no olvida”

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

 

La Sección XXII adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), conmemoró 18 años de uno de los episodios más trágicos en la historia reciente de Oaxaca: la represión ejercida por la Policía Federal Preventiva (PFP) contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Al respecto, la secretaria general de la gremial, Yenny Aracely Pérez Martínez, precisó que los hechos, ocurridos el 25 de noviembre de 2006, dejaron una huella imborrable en la memoria del movimiento social y popular de la entidad. “Ese año, la APPO surgió como una expresión de lucha magisterial y popular en respuesta a la violencia, corrupción y falta de gobernabilidad del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz” expresó.

Agregó que a casi dos décadas de estos hechos, los responsables, incluidos Ulises Ruiz Ortiz y Vicente Fox Quesada, no han enfrentado la justicia. Las organizaciones sociales reiteran su demanda de castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante ese periodo.

“En Oaxaca, el 25 de noviembre no solo se recuerda como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino también como una fecha para honrar la memoria de quienes resistieron la represión estatal y federal. La lucha por justicia y dignidad sigue viva en un pueblo que no olvida”, dijo Pérez Martínez.