Sección XXII califica como “simulación política” la revocación de mandato del gobernador Salomón Jara

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

La Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), a través del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), fijó su posicionamiento político frente al proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, al que calificó como una simulación política carente de legitimidad popular.

Mediante un pronunciamiento público emitido desde la llamada Ciudad de la Resistencia, el magisterio disidente sostuvo que dicho ejercicio no respondió a las demandas legítimas del pueblo ni garantizó una participación plena, consciente e informada de la sociedad, por lo que afirmaron su función principal fue legitimar al gobierno en turno y fortalecer el sistema electoral, sin generar cambios reales en las condiciones de vida de la población.


La Sección XXII reiteró su postura histórica de independencia política y apartidismo, así como su lucha en defensa de la educación pública, los derechos laborales y la justicia social. Señaló que su práctica política se rige por principios de democracia participativa, organización colectiva y una visión crítica frente al Estado, sus instituciones y los partidos políticos.

El magisterio también hizo un llamado al pueblo de Oaxaca a fortalecer la organización popular, la conciencia crítica y la lucha colectiva, al considerar que el actual sistema político se recicla sexenio tras sexenio sin atender de fondo las necesidades sociales.

“La verdadera transformación no vendrá de ejercicios simulados ni de gobiernos que administran la miseria, sino de la organización desde abajo”, expresó la organización sindical.

Finalmente, la Sección XXII subrayó que, independientemente de quién gobierne, los derechos se defienden, y que la democracia no debe limitarse a los procesos electorales, sino construirse mediante la participación y la lucha organizada del pueblo.