“Los que nos dedicamos a hacer arte necesitamos salir de los talleres para que todos conozcan nuestra obra, porque el arte es una forma de interactuar y es para el pueblo”, comenta el artista plástico oriundo de Cuicatlán Oaxaca, Fernando Adriacci.
El maestro Andriacci, quien plasma en los lienzos historias fantásticas, asegura que en el Estado de Oaxaca, muy pocos valoran y reconocen el trabajo de los artistas oaxaqueños, a diferencia de otras entidades y países, donde sí son reconocidos, “desgraciadamente, afuera valoran más nuestro trabajo”.
Andriacci, se ha caracterizado por crear esculturas zoomorfas, que están expuestas en algunos lugares públicos de la Ciudad de Oaxaca, así como en otros Estados de la República.
Luis Fernando Aguirre Andriacci, también se ha distinguido por su trabajo altruista en rotarios e instituciones como la “Fundación Black Coffee Gallery A.C”, “Cruz Roja Mexicana”, “El Programa de Atención a Menores Migrantes Camino a Casa”, “Fundaciones de niños con cáncer”, entre otras, “es importante apoyar a la comunidad”, asegura.
Los temas principales que maneja Andriacci en su obra, son animales, niños y circos, que le dan a su trabajo un toque de frescura y espontaneidad.
“Ahora estoy en una etapa de mucha geometría. Estoy influenciado por el maestro Sebastián, y poco a poco se va a ir transformando en diferentes estilos y técnicas”.
A los 6 años de edad, empezó a colorear y hacer dibujos; a los 9, migró de Cuicatlán a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y a esa edad entró a la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Ahí inició con sus primeras exposiciones, “como cualquier niño, tenía la inquietud de dibujar y colorear, pasaron los años y mi gusto por este arte fue creciendo, desde entonces, no he dejado de pintar”.
Premios:
- Mención honorifica en la segunda de bienal Puebla de los Ángeles, Arte Barroco, Universidad Iberoamericana, Puebla (1999)
Exposiciones:
Estados Unidos, Alemania, España, China y Japón.
Próximas exposiciones
Complejo Cultural Universitario de Puebla. (Mayo-2015)
Monterrey (expondrá esculturas).
En Australia, va a exponer a finales de este año, por lo que está trabajando para llevar su obra.
Exposiciones colectivas en el extranjero.
Su repertorio de imágenes lúdicas están ligadas a un universo infantil. Cada una tiene como parte de inspiración a su primogénita Fernanda, y a sus tres hijos menores. Su inspiración también es el Estado de Oaxaca, por su color, fauna y tradiciones.
El elefante en pintura, laminas, bronce y cerámica del maestro Andriacci, es muy significativo, surge en los primeros años de su hija Fernanda, “fuimos al circo y vimos a los elefantes, y ella se quería llevar a la casa a los elefantes como mascotas, pero como no podía tener un elefante de mascota, entonces le pinté uno, ahí es donde nacen el elefante, la cebra y las jirafas.
Para el maestro Andriacci, el reconocimiento más importante es el de su familia, esposa, padres e hijas, “esta parte es la más satisfactoria para mí, en comparación a algunos reconocimientos que te hagan las instituciones”.
“En Oaxaca somos muchos los artistas oaxaqueños reconocidos. Si cada uno de nosotros ponemos una pieza en alguna avenida o en lugar público, vendría mucha gente a realzar un recorrido o a hacer un corredor de esculturas que en un momento se quiso hacer en el andador turístico”, propone.
“La propuesta es hacer algo, porque con tantos conflictos sociales, lo que proyectamos para el resto del país y para el mundo es una mala imagen. A los oaxaqueños siempre nos ligan con la sección 22 o con algún grupo político, entonces, tenemos que cambiar esa imagen a través del arte”.
El artista plástico oaxaqueño convoca a todos los que se dedican a realizar arte y a la sociedad en general, a trabajar mucho para cambiar la mala imagen que tanto nos ha dañado. “Culturalmente no hay ningún Estado que nos supere, y te lo puedo garantizar, en el baile, música, arte, hasta en la política, y el claro ejemplo es Juárez”.
“Volver a renacer, es transformarnos o morir”.
Por Janet Martínez
Vía Viral Noticias