La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se encuentra debilitada, y al contrario, “está más fortalecida que nunca, cohesionada y dispuesta a lanzar su última batalla para echar abajo la Reforma Educativa federal”.
Así lo manifestaron el Secretario General y el Secretario de Organización del gremio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, al señalar que irán con todo por la defensa de los derechos del magisterio.
Refirieron que los paros laborales a diferencia del año pasado, serán escalonados y por región, para no dañar el ciclo escolar y no lastimar los acuerdos pactados con los padres de familia, luego de la jornada de lucha del 2013.
Las primeras acciones de protesta serán con la totalidad de su personal administrativo, y el cuerpo de docentes que se integrará a las movilizaciones a contra turno, cuando hayan cumplido su labor en las diferentes escuelas.
Advirtieron que la determinación del paro y plantón masivo dependerá de las respuestas que ofrezcan los gobiernos federal y estatal a sus exigencias, y a los acuerdos que tome su plenaria.
Precisaron que el próximo 17 de mayo se convocará a la celebración de su asamblea estatal plenaria, misma donde analizarán a detalle las respuestas que se hayan ofrecido en las dos mesas de trabajo que se buscarán instalar tanto a nivel local como federal, luego de que el pasado 1 de mayo entregaron a cada instancia su pliego petitorio.
Manifestaron que el esquema de lucha a seguir será la movilización y la negociación hasta lograr sus objetivos.
Resaltaron que la determinación para instalar el plantón indefinido nacional, dependerá de la resolución que asuma la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, precisando que Oaxaca sólo enviará contingentes representativos.
GRANDES ALIANZAS
Los dirigentes de la Sección 22, destacaron que en los últimos años de movilizaciones, después de la revuelta social del 2006, se han establecido grandes alianzas con diferentes organizaciones sociales y conglomerados para refundar lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y han logrado también integrar a su contingente de lucha a la fundación de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia de Oaxaca (CEPFO).
LAS MOVILIZACIONES
Anunciaron que para este 15 de mayo, habrá de estallar un paro de labores de 24 horas, para realizar una marcha tanto en la Ciudad de México con 15 mil docentes, como en la capital Oaxaqueña, donde se movilizarán 65 mil maestros.
La movilización de la capital oaxaqueña iniciará a las 10:00 horas, partiendo de la periferia, para arribar al Zócalo donde encabezarán un mitin, en tanto que la del Distrito Federal se concentrará en San Cosme y avanzará junto con el resto de los contingentes de la CNTE a Bucareli, a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se buscará el restablecimiento de la Mesa de diálogo del año pasado, mediante la Comisión Única de Negociación (CUN), donde como punto central para Oaxaca se encuentra la derogación de los artículos 3ro y 73 de la reforma educativa federal y la liberación de sus presos políticos, principalmente los presuntos implicados en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Entre las demandas locales se encuentran a negociación con el gobernador Gabino Cué, la devolución de las escuelas que están en poder de la Sección 59 del SNTE y la liberación de mil plazas para los estudiantes normalistas, junto con la propuesta de promulgar una nueva Ley Estatal de Educación, donde se integre su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
GRAN CONGLOMERADO INTEGRARÁ LA FUERZA DE LA CNTE
De acuerdo con Mohamed Otaqui Toledo, vocero del gremio, los docentes esperan concentrar su mayor fuerza de movilización durante los meses de junio y julio, cuando iniciarán los paros escalonados por región.
Destacó que la Sección 22 de la CNTE, tiene una fuerza de movilización de poco más de 76 mil maestros, y se espera reforzarla con los 10 mil activistas integrados en las 16 organizaciones sociales del Frente Único de Lucha Social (FULS-APO) y los pocos más de cinco mil activistas de la Nueva Coordinadora de Padres de Familia.
Aunado a los 12 mil estudiantes normalistas y las organizaciones nacionales que les han ofrecido su respaldo y solidaridad, como los conglomerados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Sonora y el Distrito Federal.
“Nuestro gremio no está disminuido, ni diezmado, hemos realizado y desarrollado grandes consultas y hemos corregido lo que se hizo mal, de tal manera que hoy tenemos más cuidado en respetar la determinación de los padres de familia y de las autoridades municipales, con quienes suscribimos acuerdos para respetar y recuperar el calendario escolar” señaló.