Sección 22 dobla a Cué; impone plan educativo

Print Friendly, PDF & Email

La sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró doblegar al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al imponer su plan de educación y de autoevaluación tras 48 horas de movilizaciones y protestas callejeras, que implicaron la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México, marchas, mítines, cierre bloqueo de negocios y plazas comerciales.

El gobernador Cué tuvo que establecer una mesa de diálogo con la Comisión Política de la sección 22, en la sede de la Casa de Gobierno, donde se acordó como único punto la presentación conjunta de una iniciativa de ley ante el Congreso local que permita la inclusión del plan magisterial de autoevaluación denominado Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

Se trata de una reforma a la ley estatal en la materia, que recupera la esencia del modelo de educación pública que propone para Oaxaca la sección 22 y que trata de reconocer la naturaleza multicultural, los retos académicos y los requerimientos de profesionalización docente de la entidad, sin menoscabo y con reconocimiento de su lucha histórica, conquistas laborales y sindicales.

Según se estableció, la propuesta acordada dará certeza a los procesos de formación, profesionalización y estabilidad laboral de los maestros en la entidad, y buscará ser presentada ante los legisladores locales para que pueda ser tomada en cuenta como parte de la elaboración de las leyes secundarias de la denominada reforma educativa federal.

En la mesa de trabajo, el profesor Rubén Núñez Ginés, líder del gremio magisterial, señaló que el documento “es el resultado de un esfuerzo concurrente y de gran solidez educativa, que reafirma el compromiso con la educación de la niñez y juventud oaxaqueña”.

En su oportunidad, el gobernador Cué reconoció el trabajo realizado por el magisterio y las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), haciendo patente su beneplácito por tratarse, dijo, de una actitud responsable e institucional para atender los graves rezagos educativos del estado, contando para ello con la participación de las maestras y maestros de la entidad.

La iniciativa de ley —una vez firmada por el mandatario en el transcurso de la próxima semana— se presentará ante el pleno del Congreso local como parte de un proyecto de reforma a la ley estatal de educación.

Se espera que posteriormente pueda ser enviada por los diputados locales al Congreso de la Unión para su análisis, empujada por los 11 legisladores federales integrantes de la coalición PRD, PT, Movimiento Ciudadano y dos más del PRI, para que pueda ser incorporada como ley secundaria a la reforma educativa federal.

El presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Alejandro Jarquín, anticipó que se buscará convocar a un periodo para discutir y analizar la propuesta que pueda enviar el gobernante conjuntamente con el magisterio.

Movilizaciones

Durante las protestas del martes, los inconformes se colocaron frente a los accesos de tiendas departamentales y restaurantes de comida rápida, además de que se apoderaron del estacionamiento central ubicado en cada uno de los polígonos comerciales, lo que provocó que trabajadores y clientes no pudieran ingresar a los lugares.

Además de la ciudad de Oaxaca, los profesores se manifestaron también Huatulco, Puerto Escondido, la zona del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, también con toma de plazas comerciales y marchas.

Por segundo día se reportó la toma de casetas de la autopista Oaxaca-México en el tramo ubicado en la comunidad de San Pablo Huitzo, donde se dió el paso libre a los automovilistas.

En el zócalo de Oaxaca, un contingente de maestros cubrió el kiosco principal con una gran manta de repudio a la reforma educativa federal, mientras brigadistas de la sección 22 que se mantienen en plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno realizaron labores de volanteo en los cruceros y explicaban a los automovilistas las causas de su movimiento.

No se reportaron roces ni enfrentamientos durante las protestas.

Milenio