Debido que seguidores del priista Amado Morales y del presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Raymundo Olivera, han amedrentado a los padres de familia quienes se han opuesto al ingreso de la Sección 59 en diversas instituciones educativas de la villa de Mitla.
Incluso, ambos políticos han amenazado a maestros y tutores de la escuela Belisario Domínguez, en donde han pretendido que ingrese a la disidencia magisterial, pese a que los ciudadanos se han opuesto.
De acuerdo a los padres de familia, quienes por temor a represalias omitieron sus nombres, los ciudadanos se han beneficiado económicamente debido a que han ganado entre 10 y 50 mil pesos por cada maestro que ha ingresado en la Escuela Primaria “Benito Juárez”.
“Nosotros lo único que pretendíamos es que nuestros hijos al menos unos 80 niños recibieran su educación por parte de los maestros de la Sección 22, por lo que habilitamos el auditorio municipal con materiales, los cuales fueron quemados y arrancados por los seguidores del priista y panista”, comentó un padre de familia.
Asimismo agregó que no buscaban enfrentar a los pobladores debido “nunca le exigimos a Amado Morales Olivera el regreso de las instalaciones, pero ellos unas 200 personas, se pusieron violentas y quemaron nuestro mobiliario que adquirimos con la cooperación de padres de familia”.
Mencionó que tanto los derechos de unos 50 y 80 niños fueron violentadas por los priistas y panistas que únicamente persiguen fines económicos y políticos “ellos son los causantes de que nuestros hijos hoy estén sin clases además han amenazado de que no permitirán el ingreso de los hijos de los padres de familia quienes no lo apoyamos”.
Sin embargo manifestó que debido a que el edificio en donde alberga la primaria Benito Juárez, en donde dan clases los mentores de la 59, lo comparten con escuelas de la Belisario Domínguez en donde son los maestros de la Sección 22 prevalecen, los padres de familia que apoyan al magisterio se encuentran temerosos.
“Nosotros no perseguimos ningún fin político como lo hacen ellos, han amenazado a nuestra gente de quitarles el edificio porque dice que la escuela trabajará con la reforma educativa”, manifestó el padre de familia.
Por lo que los ciudadanos molestos ante esta situación y agudizada por un grupo no mayor de 300 personas, pidieron el apoyo de la Sección 22 y del gobierno del estado, ya que aseguraron que el comité de padres de familia de la “Benito Juárez”, no está registrada ante el IEEPO y han usurpado funciones.
Además exigieron a las autoridades no prestarse a chantajes, luego de una reunión que sostuvieron este martes con el comité, algunos padres de familia y autoridades de gobierno y pidieron a la comunidad estar alertas ante cualquier situación.