Diana Méndez
Integrantes de laj Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado una jornada de bloqueos para este jueves 27 y viernes 28 de febrero en diversos puntos del estado de Oaxaca, así como en la capital del país.
De acuerdo con la organización del movimiento, las movilizaciones afectarán carreteras y oficinas federales en varias regiones. En Oaxaca, los bloqueos se concentrarán en las casetas de Huitzo, Mitla y Barranca Larga, donde participarán contingentes de las regiones Cañada, Mixteca, Istmo, Sierra y Costa. Además, habrá bloqueos en oficinas federales de los Valles Centrales y en Tuxtepec. Las protestas tendrán una duración de 48 horas continuas, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones ante posibles afectaciones en la circulación.
El magisterio ha señalado que su movilización tiene como principal objetivo expresar su rechazo a la iniciativa de la Ley del ISSSTE 2025 y exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. También se oponen a la realización de los Foros para la Construcción del nuevo Sistema de Pensiones para Maestros y Maestras, así como a la Reforma Educativa impulsada en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Otra de sus demandas es el rechazo a la entrega de útiles y uniformes escolares para estudiantes de educación básica.
Además de las acciones en Oaxaca, una comisión del movimiento se trasladará a la Ciudad de México para realizar un bloqueo en el Congreso de la Unión, como parte de su estrategia de presión a nivel nacional. Se prevé que estas movilizaciones generen importantes afectaciones en el tránsito y el acceso a diversas dependencias gubernamentales.