Con la promesa de restituir los daños causados a viviendas de habitantes de san Juan Copala, zona Triqui, además de indemnizar a viudas y huérfanos producto del conflicto étnico en esa zona de Oaxaca, las mujeres de ese municipio aceptaron retirarse de los pasillos del palacio de gobierno.
De acuerdo con la dirigente Reyna Martínez Flores, expuso que se llegó a un primer acuerdo con funcionarios del gobierno del estado para que sean restablecidas las condiciones de seguridad en la zona de San Juan Copala.
Incluso adelantó que este miércoles tendrían otra reunión con el propio gobierno para establecer medidas cautelares para las familias que han sido desplazadas de esa región, presuntamente por paramilitares, que han dejado un estela de desolación y muerte.
Explicó que dentro del primer acuerdo, es que se retiren de los portales del palacio de gobierno para que se puedan realizarse las fiestas navideñas en el zócalo, así como una cantidad de recursos para poder establece en otro lugar, cantidad y lugar que no quiso dar a conocer porque no se ha firmado el convenio aún.
Asimismo expuso que es un hecho que antes del 20 de enero del 2012, podrían abandonar su plantón, luego que puedan firmarse los acuerdos con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, esto luego de la entrega de recursos económicos aún no cuantificados.