Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, afirmó que “se vale” conceder un año al gobierno de Enrique Peña Nieto para que baje la violencia, siempre y cuando no se espere con los brazos cruzados para alcanzar resultados y adelantó que la disminución tendrá que ser lenta, pero constante.
“Queremos ver resultados, queremos ver justicia, queremos empezar a ver desaparecidos aparecer diariamente… y queremos ver una disminución, lenta si quieren, por desgracia tendrá que ser lenta, pero de cada día, de que esto disminuye en su horror, en su violencia. Eso es lo que tenemos que pedirle, exigirle al gobierno, no esperar con los brazos cruzados un año”, dijo.
Al lanzar una campaña para recolectar por lo menos 100 mil firmas y pedirle al presidente Peña convertir la Estela de Luz en un Memorial de Víctimas, Sicilia consideró que “la realidad nos está diciendo que esto no está trayendo frutos.
“Evidentemente el desastre es tan grave que tardará. No vemos muy claro todavía cuáles son las políticas de seguridad, hacia dónde van, pero lo que sí es cierto es que la violencia sigue, los desaparecidos siguen y que hay un error en el gobierno y un error en la ciudadanía queriendo negar la existencia de esto como si no hubiera pasado. No, sigue sucediendo y de ahí la importancia de la memoria y de ahí la importancia de no voltearle la espalda a la realidad”, indicó.
El poeta estuvo acompañado por el escritor Juan Villoro y el cineasta Carlos Bolado, así como de Araceli Rodríguez, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en representación de más de una veintena de intelectuales y artistas que suscriben la petición de utilizar el monumento emblemático de la gestión del ex presidente Felipe Calderón como un sitio para recordar a las víctimas de la violencia no solo resultado de la estrategia gubernamental contra el crimen, sino también para las desaparecidas en Juárez, las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, la guerra sucia de la década de los 70 y los periodistas asesinados.
Entre quienes suscriben la iniciativa se encuentran Alejandro González Iñárritu, Enrique Krauze, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Luna, Alfonso Cuarón y Gael García Bernal y la intención es entregar las firmas el próximo 8 de mayo al presidente Peña en Los Pinos.
Sicilia recordó que el 9 de enero pasado, cuando se reunió con el mandatario con motivo de la promulgación de la Ley de Víctimas, le planteó el asunto y sus palabras fueron: “me tienta mucho, pero va a ser un problema”; a lo que él le contestó: “¿qué no es un problema en México?”.
Carlos Bolado destacó que el memorial de víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz puede ser uno de los avances en el tema de seguridad, mientras Juan Villoro consideró loable que el gobierno haya “bajado el volumen” al tema de la violencia, lo que ha originado un cambio de percepción, que debe traducirse también en un cambio de la realidad.
Consideró que “la política de seguridad no ha dado resultados”, pero secundó a Sicilia en el sentido de que no se pueden ver “de la noche a la mañana”.
La directora de change.org, Luisa Ortiz, convocó a los ciudadanos a suscribir la iniciativa para convertir la Estela de Luz en un memorial de víctimas ingresando a su sitio de internet, de manera que esto se envíe al correo electrónico y la cuenta de Twitter del presidente Peña.
Agencias