“Oaxaca necesita de una dirigencia que esté a la altura de las circunstancias sociales y políticas que vive el Estado”, aseguró este lunes Roberto López Rosado, dirigente de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), al presentar la unión de organizaciones sociales de la izquierda oaxaqueña, rumbo a la renovación de los órganos partidarios.
Respaldado por una veintena de dirigentes de varias puntos del estado, López Rosado aseguró en rueda de prensa que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha alejado de la sociedad, de la militancia y de los gobiernos municipales emanados del propio instituto.
“Los perredistas votaron no sólo por la alternancia, votaron convencidos de que la transición es una tarea de todos, y todos tenemos que aportar un granito de arena en su construcción”, asentó.
Por ello pidió a la militancia cuidar el proceso electoral del próximo 23 de octubre y rechazó cualquier violencia que pudiera ocurrir durante la jornada. “Debemos mandar el mensaje a la sociedad de que podemos de manea civilizada y democrática elegir a nuestros órganos del partido”.
Al respecto, Jesús Romero López, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) destacó la importancia de recuperar el control del Sol Azteca para concretar el verdadero cambio que la sociedad oaxaqueña está esperando con esta nueva administración estatal.
La conformación de la unión de organizaciones –aclaró- tiene como objetivo fundamental regresar a las bases del partido, atendiendo directamente las necesidades de las comunidades, por ello se tienen que aportar ideas y contribuir en la consolidación de la transición.
En el evento realizado en la capital oaxaqueña estuvieron presentes: Hugo Jarquín, dirigente de la organización 8 regiones de la Izquierda Democrática Nacional (IDN); la diputada local Aleida Serrano, el diputado Pavel López Gómez; Sesúl Bolaños y Nicolás Estrada Merino, dirigentes de Comuna Oaxaca; Iván Sosa, dirigente estatal de Unidad y Renovación (UNYR).
Asimismo, Julio César Audelo, representante del Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO); José Alberto Díaz Salazar, dirigente del Colectivo Democrático Oaxaqueño; Erangelio Mendoza González, representante del Frente Democrático Unificador Xalapeño; Marcelino Alvarado, del Frente Único Huautleco (FUH) y Fernando Vargas Jiménez, del Movimiento Único por la Defensa de los Campesinos (MUDEC) de la Sierra Juárez.
La unión cuenta también con el respaldo de Rogelia González, regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Miriam Vázquez Ruiz, regidora de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; y de los ex presidentes municipales de San Jacinto Amilpas, Heriberto Martínez Caballero y Víctor Amado López Hernández.