Se unen españoles por gasolina barata

Print Friendly, PDF & Email

GASOLINAPara lidiar con los altos precios de la gasolina, los españoles se están uniendo para comprarla al mayoreo y abaratarla.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó el 25 de marzo una convocatoria para realizar la primera compra masiva de carburantes y así bajar el precio de la gasolina.

La campaña se llama “Compra colectiva, juntos somos más”.

El plan, primero, es que los interesados le den a la OCU estimaciones de cuánta gasolina y diesel consumirán.

Luego, con el número de afiliados final y el volumen de compra calculado, la OCU le presentará la oferta a empresas como Repsol, BP y Cepsa, y negociará el precio.

“Se trata de hacer un llamado a los consumidores para que se inscriban en esta compra colectiva, agrupar la demanda y luego negociar las condiciones con todas las empresas del sector. Los consumidores juntos son un motor de ahorro”, dijo a REFORMA Enrique García, portavoz de la OCU.

“Se trata de que los consumidores de forma agrupada obtengan unas mejores condiciones que las que obtienen individualmente”, agregó.

La compañía que acepta el trato se beneficia porque logra una venta masiva asegurada.

El consumidor, por su parte, obtendrá beneficios en la compra del carburante, los cuales hará efectivos cada vez que vaya a la gasolinera y presente una tarjeta de fidelización que le otorgará la OCU.

“Tendrán o bien un porcentaje de descuento sobre el precio del carburante o bien una reducción en céntimos por litro que es algo que se verá en función del resultado”, señaló el vocero.

Todo depende de cuánta gente se sume a la iniciativa, pero se prevé que el descuento alcance los 7 céntimos de euro por litro –1.1 pesos–, un 5 por ciento menos de lo que se paga actualmente por la gasolina en España, donde el litro cuesta entre 1.25 y 1.28 euros.

Hasta ayer, más de 107 mil 800 personas se habían sumado al proyecto. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de mayo.

“En Portugal se hizo una iniciativa parecida a la que se sumaron 400 mil personas y obtuvieron un descuento de 7 céntimos por litro.

“Puede parecer poco, pero, calculando el gasto anual medio por familia, es una cantidad importante”, indicó García.

Según el Instituto Nacional de Estadística, un hogar español gasta aproximadamente mil 300 euros al año en carburante, 5 por ciento de su presupuesto, aunque esta cantidad puede variar en función del número de vehículos y el uso que se hace de ellos.

En España los precios antes de impuestos y sobre todo los márgenes que aplican las operadoras son mayores que en una gran parte de los países europeos, según la organización de consumidores.

La OCU, nacida en 1975, cuenta actualmente con 300 mil socios. Su objetivo es acceder a una mejor información como consumidores.

Los abusos en telefonía, luz y servicios bancarios, así como los fraudes alimentarios y los problemas con los servicios de atención a clientes, son los temas a los que la OCU presta mayor atención.

Los asociados podrían obtener 5 por ciento de descuento en la compra de la gasolina. Es una cifra importante calculando el gasto anual por familia.

Reforma.com