Los días 24 y 25 de julio en la Plaza de la Danza de la capital de Oaxaca, la Unión de tejateras de San Andrés Huayapac llevarán a cabo la VIII Feria del Tejate y del Tamal.
Una integrante de la Unión de tejateras de Huayapam, Margarita García Cortez, expuso que una vez más se conjugarán los sabores, los colores y los aromas que se derivan de ese municipio que se ha dedicado por años a la elaboración de la tradicional bebida denominada de los “Dioses”.
Dijo la productora que esta bebida antes sólo los “Dioses” la tomaban y que deleitará al turismo nacional y extranjero: es más a los propios Oaxaqueños que degustan esta bebida.
La mujer agregó que la preparación del Tejate ha pasado de generación a generación, lo cual es motivo de orgullo para el pueblo, pero sobre todo es parte del potencial económico de las mujeres dedicadas a la elaboración del tejate y el tamal.
Son al menos 70 mujeres que expenderán está bebida y los tamales que participaran en la 8° Feria que se ha convertido en una tradición más que se suma a la conmemoración de los Lunes del Cerro, añadió.
Consideró que hablar de Oaxaca, envuelve su cultura, sus costumbres, artesanías y tradiciones en donde no pueden pasar desapercibido San Andrés Huayapam con su bebida ancestral.
La presidenta de las mujeres tejateras katy Hernández García dijo que Huayapam es la cuna del tejate, que es la bebida de los “Dioses” ya que cuentan con el árbol que es el ingrediente principal de la bebida.
Aseveró que demostrarán también su gastronomía vendiendo tamales de todos los moles, nicuatole, esperan una afluencia de 10 mil personas.