La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió hoy que se ha subestimado la magnitud real del brote de Ébola tras reconocer que seguramente es mucho mayor el número de muertos y personas contagiadas por el virus letal.
Según informes oficiales, el brote de Ébola en África occidental sigue sin control, con mil 975 casos y mil 69 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Sin embargo, la OMS señaló que el personal que se encuentra en el terreno ha podido constatar que “el número de casos y defunciones notificados subestiman la magnitud del brote”.
En un comunicado emitido desde la sede de la OMS en Ginebra, subrayó que se requiere una respuesta de “medidas extraordinarias a escala masiva para contener el brote”.
Especialmente “por los entornos de extrema pobreza, los sistemas de salud disfuncionales, la grave escasez de médicos y el miedo galopante que impera en los países afectados”.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunió con los representantes de los estados miembros del organismo para iniciar una respuesta coordinada para controlar la epidemia.
“La OMS está coordinando ampliar en gran escala la respuesta internacional, organizar el apoyo de los países, los organismos de control de la enfermedad, los organismos del sistema de las Naciones Unidas, y otros”, indicó.
Agencias