En la semana epidemiológica número 16, Oaxaca ya ocupa el vigésimo lugar en el País en muerte materna, dejando atrás el primer lugar que históricamente fue la referencia nacional. Así lo determinó y dictaminó la Secretaría de Salud Federal en su reporte de la última semana de abril.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que el gran logro de dejar el primer lugar nacional en mortalidad materna y neonatal, no es producto de las circunstancias, es producto del trabajo de todos los oaxaqueños.
Reconoció que en el primer año de gobierno de Gabino Cué, a pesar de que fue uno de los objetivos más prioritarios de su administración, no se vio ningún cambio y cada semana moría una mujer intentando dar a luz.
En el segundo año de gobierno, dijo, ya se notaron algunos cambios, con el incremento en el trabajo de las ambulancias aéreas, se mejoró la capacitación de los médicos, la distribución de sangre disponible para transfusiones, medicamentos especializados suficientes, el equipamiento a todas las unidades médicas de un fonodetector con su equipo doopler.
Con todas estas intervenciones, el año pasado Oaxaca dejó de ser el referente nacional en muerte materna al dar un salto al sexto lugar y a finales del 2013, en el recuento de los expedientes técnicos y clínicos, la Secretaria de Salud federal determinó y dictaminó que la entidad ya ocupaba el octavo lugar nacional.
En este 2014, explica el titular de los SSO, el entusiasmo se desbordó la darse a conocer el dictamen de la Secretaría de Salud Federal en el que determina que hasta en la semana epidemiológica 16, Oaxaca ya ocupa el vigésimo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de otras once entidades mas industrializadas del centro y norte del país.
Tenorio Vasconcelos, admitió que podrían darse más casos, porque en etados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, es muy difícil llegar a cero en muerte materna, por su complejidad que es muy grande, por la dispersión poblacional, la orografía, la incomunicación, la marginación y la pobreza.
Sin embargo confió que redoblando esfuerzos hay la posibilidad de cerrar el año en el octavo lugar, muy cerca de la media nacional, “para eso hay que atender la problemática permanentemente, aunque en realidad, es aventurado pronosticar que Oaxaca cumpla con el objetivo del milenio en muerte materna” aclaró.
Agencia JM