El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se “sacudió” culpas al aclarar que ninguno de los 17 candidatos hombres registrados para presidentes Municipales y suplentes que fingieron ser transegénero fueron propuestos por este organismo político.
La dirigencia nacional y estatal se deslindó de los hechos y exigió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), una revisión exhaustiva para aplicar las sanciones correspondientes para quienes trataron de “torcer la ley”.
El presidente local del sol azteca Raymundo Carmona Laredo aseguró que el PRD afortunadamente no cometió ningún “error” aunque dijo que como coalición “Por Oaxaca al Frente” (PAN-PRD-MC) se deberá enfrentar y afrontar esta irresponsabilidad.
“No evadimos ninguna responsabilidad, si alguien ha impulsado los derechos de la diversidad sexual ha sido el PRD; hoy la comunidad lésbico-gay en este país ha adquirido sus derechos que debería tener de por sí”, presumió.
Además, dijo que de las 87 fórmulas que correspondió encabezar a la Revolución Democrática inscribieron 47 y 38.
Carmona Laredo expuso que es necesario también preguntar a los candidatos inscritos si son o no transexuales, pero eso corresponderá a la sociedad y el órgano electoral.
Precisó que en los municipios en donde la coalición y partidos políticos registraron a sus candidatos y en donde se generó esta situación es: Cosoloapan, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo de Soto, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Tlacotepec y San Pedro Mixtepec.
José Antonio Medina Trejo secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD deslindó al partido de esta situación y presumió que el protocolo que ha permitido la participación de mujeres y hombres trans puedan ser votados y ser votados la propuso el subsecretario del sol azteca Manuel Oropeza Flores.
“El INE nacional le dio seguimiento al protocolo para que se analizara y ahora es el que está sirviendo para que miles de hombres y mujeres puedan votar y ser votados”, expuso al manifestar que su partido está convencido de que los derechos de este sector han sido vulnerados.
No se les ha permitido votar en este país por perjuicios, por discriminación, por lo que el PRD pensó en esta propuesta tan generosa, tan bondadosa hacia este sector de la sociedad pero que hoy es manchada con estos actos.
“Pedimos y exigimos que la autoridad le dé seguimiento, nosotros mismos como instituto político estar cercano a esta petición porque además hay que decirlo ayer el candidato a la presidencia Ricardo Anaya rechaza esta usurpación y pide que se investigue estos hechos sin importar que sea de la coalición”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad y Género Rogelia González Luis reconoció que no se puede permitir una “burla” de este tipo a las autoridades “no podemos avalar ninguna situación que deje atrás la paridad”.
Carina García