La elección de los magistrados del Instituto Estatal Electoral, dividieron a la llamada Alianza Opositora en el Congreso del Estado, PT y Convergencia quedaron fuera, al final cerca del alba de este miércoles, PRD, PAN y PRI, sacaron el dictamen donde parecía imposible que el agua y el aceite se combinaran, ahora con una mancha verde.
La sesión estuvo programada para las 17:00 horas de este martes, pero eran las 23:30 minutos y no había consenso, los partidos chiquitos pedían su cuota de poder, en tanto los gigantes PRD, PAN y PRI, en la llamada Junta de Coordinación política se planchaba las ternas de propietarios y suplentes.
Se tuvo que detener el reloj legislativo, para poder llegar a las primeras horas de este miércoles para nombrar a Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y como suplentes Tito Ramírez González y Narciso Abel Alvarado Vásquez como nuevos magistrados del muy cuestionado Tribunal Estatal Electoral.
La ruptura
Fue este miércoles que la coordinadora de la bancada del partido Convergencia, Margarita García García, declaró que el PRD, Pan y PRI, se habían coludido y en una muestra de viejas prácticas habían dejado a un lado la opinión de los “partidos chiquitos”.
En conferencia de prensa, junto con Aleida Serrano y Pavel López Gómez, ambos de PRD, junto con los diputados del PT y Convergencia que juntos suman 7 legisladores, la diputada indicó que no se tomó en cuenta la decisión de los oaxaqueños, se trató dijo, de una maniobra acordada en lo “oscurito”.
A pesar que resaltó que no dejaran la llamada Coalición Opositora en la 61 legislatura, la diputada convergente, recriminó a sus compañeros del PT y Convergencia haber roto acuerdos significativos y pactar con el enemigo de la democracia.
En su momento el diputado local priista, Javier Villacaña Jiménez, indicó que los los acuerdos políticos no pueden estar sujetos a caprichos. A veces dijo para transitar en la ley, se debe ir con una o con otra bancada, la idea es que los que verdaderamente representan al pueblo decidan.
Expuso que los diputados del PT y Convergencia, buscan canonjías personales, cuando en realidad el PRI, dijo, es mayoría, le sigue el PAN y el PRD, creo que sin romper con nuestros principios partidistas vamos a llegar a impulsar acuerdos en beneficio de la sociedad y no para 5 diputados que no representan a la mayoría.
Por su parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, expuso: “Se deslindó de haber hecho bloque con el PAN y PRI, para aprobar a los magistrados del TEE, expuso que de acuerdo a la Ley, hubiera sido una irresponsabilidad no haber aprobado a magistrados del TEE y dejar acéfalo dicho órgano”.
Al respecto que dos de sus “correligionarios”, -Pavel y Aleida-, se hubieran salido de la sesión, indicó: “Somos un grupos muy plural, cada uno de nosotros sabe su responsabilidad política y social, ellos tienen su opinión al respecto, la respetamos y no por eso se va a fracturar la Coalición en la 61 Legislatura”.