El gobernador electo del estado de Oaxaca, Gabino Cué, sostuvo durante la semana que terminó, sendas reuniones con secretarios de Estado y funcionarios del Gabinete ampliado del presidente Felipe Calderón con el fin de conocer proyectos que están encaminados al beneficio de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, y en espera de que se cumplan los tiempos para la toma de posesión del nuevo gobierno, gestionar desde ahora los apoyos necesarios que repercutan en la satisfacción de las múltiples necesidades de los oaxaqueños.
A principios de semana se entrevistó con Gloria Guevara Manzo, Secretaria de Turismo, con quien conversó sobre el impulso que requieren todos los destinos turísticos de nuestro estado, particularmente la ciudad de Oaxaca y los dos polos más importantes en la costa como son Puerto Escondido y Huatulco.
Posteriormente, con la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, Rosa Adriana Pérez Quesnel, el mandatario electo conoció las razones de los llamados Centros Integralmente Planeados (CIP´s), como Huatulco, que está en la ruta de ser igualmente exitoso en su crecimiento como otros destinos del país, a fin de que contribuya al desarrollo regional y la creación de empleos.
Sin embargo, para que Huatulco y Puerto Escondido se encuentren dentro de los primeros destinos de llegada de turistas nacionales y extranjeros es necesario su relanzamiento con base en obras de infraestructura hotelera y carretera.
Para este cometido, y tal como se ha anunciado, el gobierno federal agiliza los trabajos de la super carretera Oaxaca-Puerto Escondido, de tal manera que la costa se integre a un eje que comunique de manera ágil a los estados de Chiapas, Veracruz y Guerrero.
Con la titular de Turismo se confirmó el inicio de los trabajos de la carretera del aeropuerto de Santa María Huatulco a Santa Cruz, que beneficiará el traslado de visitantes a la zona hotelera.
Con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el mandatario electo conoció, entre otras cosas, el proyecto para incorporar a pequeñas comunidades oaxaqueñas (de 200 a 300 habitantes) que carecen de fluido eléctrico, a los beneficios de la energía solar, y Oaxaca siga a la vanguardia en el uso de energías renovables.
La Secretaria nos dijo, comentó Gabino Cué, que para el año 2012 se habrán de dotar de electricidad a dos mil 500 comunidades rurales dispersas en el país, y de acuerdo con una resolución de la Comisión Reguladora de Energía, se tiene la posibilidad de instalar sistemas fotovoltaicos a la red nacional.