Los últimos militares estadounidenses del contingente de 33.000 enviado en 2010 a Afganistán para reforzar la seguridad han abandonado ya el país árabe, según confirmaron hoy fuentes oficiales citadas por las cadenas ABC y CNN.
Con la salida de esas tropas, en la actualidad quedan en Afganistán unos 68.000 militares estadounidenses.
De esos 33.000 soldados que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó enviar a Afganistán en 2010 para reforzar la seguridad ante las amenazas de los insurgentes talibanes, unos 10.000 ya habían dejado el país en julio de 2011 y la retirada de los restantes 23.000 se había programado para fines de este mes.
Se espera que el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, anuncie hoy oficialmente que se ha completado la retirada de esos 33.000 militares durante la visita que realiza a Nueva Zelanda, de acuerdo con la cadena ABC.
Esa salida forma parte del proceso gradual para transferir la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas y que culminará en 2014 con la retirada total de la misión de la OTAN en el país árabe (ISAF).
Un grupo de senadores estadounidenses pidió este miércoles una “pausa estratégica” en la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán tras el aumento de los ataques contra el personal de la OTAN por parte de las fuerzas de seguridad afganas.
En lo que va de año, los ataques contra los miembros de la misión de la OTAN en Afganistán por parte de miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas afganas han costado la vida a 51 militares de las tropas aliadas.
La ISAF anunció esta semana que ha decidido reducir su nivel de cooperación con el Ejército afgano y que ha iniciado una revisión de sus contactos con la población local a raíz de la reciente ola de violencia.
La misión aliada justificó su decisión en el ambiente adverso que se ha creado en el país tras la aparición del video crítico con el profeta Mahoma y por el goteo de ataques de miembros de las fuerzas afganas a soldados extranjeros.
No obstante, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la ISAF sigue comprometida con su estrategia, sus objetivos y el calendario para la retirada de Afganistán.
(EFE)