Ante el aumento en el consumo de las drogas, el gobierno capitalino presentó el Programa General que desarrollará el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, “porque sólo con acciones integrales se podrán combatir las causas y la problemática integral de este grave flagelo social”, consideró el subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal, Alberto Esteva Salinas.
Luego de asistir a la presentación de este programa, que fue presidido por el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el subsecretario Esteva Salinas, expuso que a diferencia de las instancias federales, las autoridades locales capitalinas, tienen claridad que además de canalizar recursos para la detención de los delincuentes que las distribuyen y comercian, es indispensable abordar este fenómeno social desde todas las perspectivas posibles, tecnológicas, en inversión pero también desde el aspecto de salud y en lo social”.
En el evento realizado en la Antigua Escuela de Medicina, al que también acudieron la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, el funcionario capitalino y ex diputado federal, explicó que el programa se divide en cinco capítulos como son las Políticas Públicas y Verificación, cuyo objetivo principal es proponer reformas a la legislación del Distrito Federal para obtener mejores resultados en la solución del problema de las adicciones.
Además, agregó Esteva Salinas, el segundo se refiere a la Investigación y Evaluación para desarrollar un sistema de información mediante tecnologías modernas; el tercero, en cuando a la Formación, que tiene el propósito de diseñar proyectos académicos para la educación continua del personal técnico y profesional en las áreas de salud, educación, desarrollo social y justicia.
Añadió que el cuarto punto del programa denominado “Prevención”, es para implementar y evaluar modelos de riesgos psicosociales y el quinto, Tratamiento, Rehabilitación e Integración Social, para lo cual se desarrollarán técnicas, modelos de tratamiento y rehabilitación para las personas y familiares con adicciones con base en evidencia científica.
Consideró que es urgente llevar este tipo de acciones públicas a otras entidades y regiones del país, porque el problema de las adicciones es global, pero “desafortunadamente va en aumento y se privilegia el combate frontal entre la fuerza pública y los grupos criminales, pero se deja a un lado la lucha para la prevención y el tratamiento de las adicciones, en la mayoría de los casos”.
En el evento, en su oportunidad, el Jefe de Gobierno consideró que este programa es único en el país, tras informar que actualmente en el Sistema de Salud capitalino se atiende a una cifra de entre 17 y 20 por ciento de personas con grados avanzados en diferentes tipos de adicciones.
Marcelo Ebrard expresó su deseo porque la acción que hoy emprende la Ciudad de México, se pueda generalizar en otras entidades federativas y por supuesto, a nivel federal.
Asimismo, se hizo entrega del plan de trabajo del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, por parte de la Dra. Marcela López al Jefe de Gobierno, quién comentó la importancia de la creación de este Instituto, ya que de esa forma se hace frente a la cuestión de las adicciones y los problemas derivados de ella desde otro ángulo.