En su participación en el Foro acerca de la problemática de la migración el sacerdote Alejandro Solalinde negó que la participación de Marcelo Ebrard signifique que esté apoyando su posible candidatura a la Presidencia de la Republica, aclarando que este tema debe ser tratado con pleno compromiso y conocimiento de causa por cualquier agente político.
“Es válido y es legítimo que haga su campaña, lo cual no quiere decir que lo apoyemos al cien por ciento, pero sí valoraremos lo que está diciendo, donde propone nuevas formas de trato a la comunidad migrante, con la experiencia de ya haberlas implementado a nivel entidad federativa” dijo Solalinde.
Abundó que el hecho de que coincidan en una parte de su postura, como en el caso de la comunidad migrante, no quiere decir que todo el proyecto que llegue a presentar Ebrard sea el más adecuado para el país, por lo que indicó escuchará y se sentará con las y los candidatos a la Presidencia para evaluar, como cualquier ciudadano quien aportará mayores beneficios para sociedad.
Aseguró que lo que le gusta de la política que propone Marcelo Ebrard, es que esta tenga sentido humano, donde se retome de nueva cuenta la importancia de las personas y no de las obras en el desarrollo de un país.
El padre Solalinde manifestó que es de suma importancia que un político comparta la idea de la sociedad civil, cuando esta refiere que el Instituto Nacional del Migrante ha sido rebasado por la corrupción de quienes ahí realizan sus acciones y pondera la creación de un organismo autónomo que incluya la participación de activistas y especialistas comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos.
Así mismo indicó que la participación de la ciudadanía es fundamental, toda vez que ya no se debe permitir que “unos cuantitos” decidan el futuro a nivel mundial, y que sean los países con grandes economías los que decidan desde su perspectiva “de arriba” lo que hay que hacer y lo impongan a las sociedad “debemos de ser una sociedad crítica y dejar de ser borregos” dijo el padre.
Al preguntarle sobre el V Informe de Gobierno del Presidente de la Republica, Felipe Calderón en el tema de la migración, indicó que no se puede opinar acerca de un Informe que se hace para cumplir requisitos, no pueden ser tomados en cuenta, porque no parten de la verdad y realidad en la que vive México, sino de un mundo paralelo donde se encuentra el gobernante.
Agencia JM