El titular del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, se pronunció por fortalecer la cultura de la medicina preventiva en la entidad y no construir más hospitales.
Destacó que para el tratamiento de enfermedades cronico-degenerativas entre la población, “no hay dinero, hospitales, ni personal médico suficientes para su tratamiento”, por ello recomendó cambiar los estilos de alimentación y de vida.
Por el momento, aclaró, los centros de salud, las clínicas y hospitales, tanto de los Servicios de Salud como del programa IMSS-OPORTUNIDADES, son suficientes para atender a la población.
Lo que se requiere, sostuvo, es tener menos hospitales, menos camas y una población más sana, niños más sanos, y “fortalecer los programas educativos para prevenir enfermedades como la obesidad e hipertensión, que desencadenan enfermedades crónico-degenerativas”.
Por eso urgió la necesidad de un cambio de cultura en los estilos de vida de los oaxaqueños y darle vuelta a las demandas de más infraestructura hospitalaria, por una vida más sana.
Agregó, que de no cambiar los oaxaqueños, pero sobre todo a los niños, sus estilos de alimentación y de vida, en el futuro no habrá una infraestructura que alcance para atender a pueblos o ciudades enfermas.
Agenciajm.com.mx