Alberto Esteva y Margarita García presentaron su registro como candidatos a la senaduría y la suplencia de la misma por el estado de Oaxaca, ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Margarita García fue secretaria de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores al servicio de los tres Poderes del Estado.
Actualmente García García es Diputada Local y ex coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Naranja en la entidad oaxaqueña, fue encarcelada por el régimen del entonces Gobernador de la entidad José Murat en un penal de alta seguridad para varones durante nueve meses y once días, al igual que el entonces Secretario general del Sindicato Oliverio Neri, quien estuvo recluido más de año y medio.
Por la liberación de ambos se obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2005 y fue la Barra de Abogados de México quien envío, en aquel entonces al Abogado Miguel Ángel Mancera, actual Procurador de Justicia en la Ciudad de México para orientar a los abogados locales en la defensa de ambos.
Alberto Esteva ha participado en el gobierno de izquierda de la Ciudad de México y como diputado federal presidió la comisión de Participación Ciudadana; nunca laboró en ninguno de los gobiernos locales del priismo autoritario.
La formula Esteva-García representa lo mejor, lo congruente y más honesto de la tradición de lucha de la izquierda oaxaqueña; por esta razón son una fórmula ampliamente conocida y respetada por el liderazgo que ejercen en la ciudadanía.
Sus propuestas de trabajo en el Senado tienen como propósito central impulsar el trabajo legislativo que se avoque a mejorar los índices de desarrollo humano y de competitividad de Oaxaca, que ocupa los últimos lugares en todos ellos.
Indicadores como el nivel de educación, transporte, vivienda, ingresos económicos y la salud son algunos de los aspectos que la fórmula Esteva-García impulsará en Oaxaca. Para ello se aprovechará la experiencia de Alberto Esteva en su trabajo realizado en la Ciudad de México, entidad que tiene el mejor posicionamiento en el país en estos aspectos.
El Senado como Cámara con atribuciones para presentar iniciativas de Ley y organizar las comisiones que juzgue convenientes, presenta el terreno ideal para que la fórmula Esteva-García impulse los apoyos institucionales requeridos para el mejoramiento sustancial de la situación de desventaja que presenta Oaxaca.
El papel del Senado en el ámbito internacional representa otra oportunidad para extender aún más la presencia cultural y turística de Oaxaca en el mundo.
El acontecimiento central para Oaxaca es el registro de una fórmula que, sin duda, posee todos los atributos éticos, políticos, de experiencia, con liderazgo y presencia en la entidad que permitirán que Oaxaca tenga en el Senado a sus mejores representantes.