Se reduce en más del 80% paludismo en el Estado

Print Friendly, PDF & Email

Puerto Escondido, Oax.- El espíritu y compromiso social del personal de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) así como la participación ciudadana, han contribuido a la reducción del padecimiento en un 87.6 por ciento en este último año, disminución que se ha logrado paulatinamente desde hace más de una década.

 

Y es que durante el 2010 la institución contabilizó hasta la semana epidemiológica número 32, 145 casos, en tanto al mismo corte de este año, únicamente se han presentado 18, de los cuales 14 se diagnosticaron en cuatro municipios de la Costa y el resto en Valles Centrales.

 

En el marco del 56 aniversario del día del trabajador de Paludismo, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la incansable labor del personal que “de sol a sol se esfuerza en beneficio, y sin distingos, de los oaxaqueños”.

 

Detalló que el reforzamiento de la estrategia en el combate a este problema, es la promoción de la salud en las comunidades de riesgo, búsqueda intencionada de casos, detección temprana así como el tratamiento oportuno, actividades que se han mantenido desde inicios de año.

           

Invitó a los “palúdicos” a no bajar la guardia, ya que ante las lluvias deberán incrementarse las acciones de prevención y control intersectorial, encaminadas a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, con énfasis en las zonas de riesgo, de mayor índice de movimientos migratorios, y continuar con la tendencia a la baja.

 

Resaltó que el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es velar por la salud de los oaxaqueños, por lo que en toda la red hospitalaria se cuenta con el Tratamiento de Dosis Única (TDU), a base de cloroquina y primaquina, que se otorga de manera gratuita.

 

Por su parte, el líder sindical de la sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Audberto Leopoldo Márquez Villegas, agradeció el interés de la actual administración por impulsar el trabajo de los 596 trabajadores del área en todo el estado, de los cuales 253 son agremiados a esta fracción.

 

Asimismo dijo que se continuará con actividades de deslame de ríos, arroyos y manantiales que forman parte del habitad del mosquito transmisor, y recomendó a los pobladores acudir a su unidad médica más cercana, en caso de presentar algún malestar.

Finalmente, agradeció la responsabilidad de sus compañeros por trabajar arduamente lejos de sus hogares, con el único objetivo de evitar complicaciones a la salud de los más vulnerables.

 

Cabe señalar que durante el evento se reconoció a Mario Sierra Zuñiga por 41 años de servicio en el programa de paludismo, quien ha recorrido desde Valles Centrales, Istmo, Papaloapan hasta la Costa, territorios en los que ha servido a la población.