Se reduce dengue en 80% por ciento en comparación del año pasado

Print Friendly, PDF & Email

Durante el 2011, la incidencia de dengue en el estado se ha reducido en un 80 por ciento luego de registrar hasta la semana epidemiológica número 30 un total de 225 casos, en comparación del 2010, que a la misma fecha, se habían contabilizado 1, 136 enfermos.

Así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, quien agregó que tampoco se han presentado defunciones relacionadas con esta enfermedad, en ninguna de las seis jurisdicciones sanitarias.

Detalló que del total de pacientes de este año, 178 pertenecen a la variante clásica, en tanto que los 47 restantes son de fiebre hemorrágica por dengue, afectando por mayor número de casos a la Costa, con un registro de 140 pacientes (110 clásicos y 30 hemorrágicos).

Ante este panorama, dijo que se han realizado actividades de control antivectorial en 21 localidades prioritarias por su vulnerabilidad, entre ellas enlistó: San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Santa María y Santa Cruz Huatulco, entre otras.

Asimismo dijo que hasta la fecha, se ha realizado control larvario en 494 mil 609 viviendas de todo el territorio oaxaqueño, además de haber nebulizado mil 143 hectáreas y 322 hogares, a través del rociado intradomiciliario.

Explicó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, se mantendrá la vigilancia estricta en áreas turísticas y de movimiento poblacional importante, además de la implementación de ovitrampas en las localidades de riesgo y limítrofe con Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Tenorio Vasconcelos reiteró a la sociedad en general, la importancia de mantener una cultura de prevención de la enfermedad a través de actividades como la descacharrización, la limpieza de patios y azoteas, desyerbe de jardines y terrenos baldíos así como tapar correctamente los almacenes de agua (pozos, cisternas, tinacos, entre otros).

Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida y recomendó no automedicarse bajo ninguna circunstancia, por lo que agregó que ante cualquier síntoma como: cuadro de fiebre, malestar general, dolor intenso en la cabeza, muscular y en las articulaciones, así como ronchas, acuda a la unidad médica más cercana para ser atendido por un profesional.